VT_detail.jpg VT_detail.jpg
  • Tiempo de lectura: 1 mins

    El biomarcador cardiaco NT-proBNP está incrementado en perros con azotemia

    Raffan, E., Loureiro, J., Dukes-Mcewan, J., Fonfara, S., James, R., Swift, S., Bexfield, N., Herrtage, M. E.

    Raffan, E., Loureiro, J., Dukes-Mcewan, J., Fonfara, S., James, R., Swift, S., Bexfield, N., Herrtage, M. E., Archer, J.

    J. Vet. Intern. Med. 23, 1184-1189, 2009.

    OBJETIVOS: el NT-proBNP ha sido propuesto como un biomarcador útil para la enfermedad cardíaca en perros. En humanos, la reducción de la tasa de filtración glomerular (TFG) incrementa el NT-proBNP. El estudio investigará si una reducción de la TFG indicada con la concentración de creatinina plasmática está asociada a un aumento en el NT-proBNP en perros sin patología cardiaca.

    ANIMALES: cuatro grupos de perros: sanos (39), azotémicos (36), con enfermedad cardiaca (37) y con insuficiencia cardiaca congestiva (ICC) (7) que se presentaron en dos hospitales docentes.

    MÉTODO: estudio de cohorte observacional prospectivo. Se midieron las concentraciones de creatinina plasmática y de NT-proBNP en cada perro. Se utilizaron tests no-paramétricos para comparar las diferencias entre grupos. La mediana y los resultados reales para cada grupo fueron comparados con los recomendados por el fabricante y sugerencias previamente publicadas para los valores de corte para el diagnóstico de la enfermedad cardiaca.

    RESULTADO: el rango de medianas de concentraciones plasmáticas de creatinina estaban en 1.47 (1.06-1.70), 4.36 (1.74-15.6), 1.22 (0.69-1.91), y 1.45 (0.63-1.64) mg/dL y el rango de medianas de NT-proBNP fue de 118 (2-673), 556 (37-1,819), 929 (212-5,658), y 3,144 (432-5,500) pmol/L para los grupos sanos, azotémicos, con enfermedad cardiac y con ICC, respectivamente. Una comparación por pares indicó una diferencia significativa entre todos los grupos para NT-proBNP (P< o= .049). La concentración plasmática de creatinina fue significativamente más elevada en el grupo de perros con azotemia comparada con los otros grupos (P<0.001) pero no era significativa entre los otros grupos. La aplicación de tres valores de corte recomendada llevó a la clasificación errónea de perros con azotemia como si tuvieran enfermedad cardiaca.

    CONCLUSIONES Y SIGNIFICADO CLÍNICO: la azotemia produce un incremento en la concentración de NT-proBNP descritas para diagnóstico de una enfermedad cardiaca o con insuficiencia cardiaca en perros. Se debe tener cuidado cuando se interpretan los resultados de NT-proBNP en pacientes con un incremento conocido o posible de la concentración plasmática de creatinina