Se encuentra usted aquí

Abstracts

Evaluación de la administración oral de robenacoxib ves ketoprofeno para el tratamiento del dolor agudo e inflamación asociada con enfermedades musculoesqueléticas en gatos

Giraudel JM, Gruet P, Alexander DG, Seewald W, King JN.

Am J Vet Res 2010;71:710-719.

OBJETIVOS: Evaluar la eficacia y la tolerancia de la administración oral de robenacoxib para el tratamiento del dolor agudo y la inflamación asociada a enfermedades musculoesqueléticas en gatos.

ANIMALES: 155 gatos que requieran tratare los signos de dolor e inflamación asociados a trastornos musculoesqueléticos agudos.

MÉTODO: se realizó un estudio multicéntrico, prospectivo, aleatorio, enmascarado, no-inferioridad. Los gatos se colocaron de forma aleatoria en uno de los tres grupos de tratamiento: grupo 1 (1.0 a 2.4 mg de robenacoxib/kg, cada 24 h), grupo 2 (1.0 a 2.4 mg de robenacoxib/kg, cada 12 h, diariamente dosis, 2.0 a 4.8 mg/kg), y grupo 3 (ketoprofeno, dosis media, 1 mg/kg, cada 24 h). A todos los gatos se les administraron pastillas por vía oral durante 5 o 6 días. La variable principal de eficacia fue la puntuación de la evaluación global del investigador, que era la suma de las puntuaciones de los signos de dolor, la inflamación y la movilidad evaluados de manera enmascarada por los investigadores veterinarios en el momento basal, día 2, y el día 4 o 5. Los dueños de gatos controlaron las respuestas secundarias de forma no-enmascarada mediante la observación de la actividad de los gatos, su conducta, el apetito e interacciones. Se evaluó la seguridad mediante el control de acontecimientos adversos, los signos clínicos, hematológicos y bioquímicos y las variables de plasma (antes y después del tratamiento).

RESULTADO: no hubo diferencias significativas entre los tres grupos de tratamiento para cualquiera de las variables primarias o secundarias o las variables de tolerancia. Las pastillas de Robenacoxib administradas una vez al día fueron significativamente más palatables que las de ketoprofeno.

CONCLUSIONES Y SIGNIFICADO CLÍNICO: las pastillas de robenacoxib administradas una vez al día tienen tenían una eficacia y tolerancia no-inferior y una palatabilidad superior comparadas con el fármaco control activo, el ketoprofeno, para el tratamiento de los signos de dolor agudo e inflamación asociados a enfermedades musculoesqueléticos en gatos.