Versión para impresiónVersión para impresión

Abstracts

Efectos del enalaprilo versus placebo como trtamiento en la glomerulonefritis idiopática canina

Grauer GF, Greco DS, Getzy DM, Cowgill LD, Vaden SL, Chew DJ, Polzin DJ, Barsanti JA

 

Objetivo: Realizar un ensayo clínico ciego, multicéntrico y retrospectivo, con el fin de valorar el efecto del Enalaprilo frente los cuidados estandar en perros con glomerulonefritis idiopática de ocurrencia natural

 

Animales: Se estudiaron 29 perros con glomerulonefritis mebranosa (n=16) y mieloproliferativa ( n=13).

 

Procedimiento: Todos los perros recivieron una dosis baja ( 0.5-5 mg/kg PO cada 12-24 h) de aspirina y se alimentaron con una dieta comercial. Además los perros se diviedieron de forma arbitraria en dos grupos unos recibían Enalaprilo ( 0.5 mg/kg PO cada 12-24 h; n=16) o placebo (n=14) durante 6 meses.

 

Resultados: Al inicio la creatinina sérica, la presión sistólica, y el grado histológico de lesión glomerular no eran diferentes entre los grupos, sin embargo el ratio proteína en orina/ creatinina en orina (PO/CO) era mayor en le grupo tratado con Enalaprilo que en el grupo placebo ( 8.7 /- 4.4 vs 4.7 /- 2.3 ). Después de 6 meses de tratamiento el cambio en el ratio PO/CO comparado con el inicio era diferente de forma significativa ( -4.2 /- 1.4 en el grupo Enalaprilo vs 1.9 /- 0.9 en el grupo placebo). Cundo s eobservó a la creatinina sérica también se obervó una reducción significativa ( 2.2 /- 15.2 vs 8.4 /- 10.1). El cambio en la presión sistólica después de los 6 meses de tratamiento tanbién fue diferente ( -12.8 /- 27.3 en el grupo Enalaprilo vs 5.9 /- 21.5 mm Hg en el grupo placebo). La respuesta al tratamiento se categorizó como mejoría ( se le asignó el valor 2), no progresión ( se le asignó el valor 1) y progresión ( se le asignó el valor 0). La respuesta fue significantemente mejor en el grupo Enalaprilo ( 1.4 /- 0.8 ) en comparación con el grupo placebo ( 0.3 /- 0.5 ).

 

Conclusiones y relevancia clínica: Estos resultados sugieren que el tratamiento con Enalaprilo es beneficioso en perros con Glomerulonefritis idiopática de ocurrencia natural.