Abstracts

Efectos del enalaprilo versus placebo como trtamiento en la glomerulonefritis idiopática canina

Grauer GF, Greco DS, Getzy DM, Cowgill LD, Vaden SL, Chew DJ, Polzin DJ, Barsanti JA

 

Objetivo: Realizar un ensayo clínico ciego, multicéntrico y retrospectivo, con el fin de valorar el efecto del Enalaprilo frente los cuidados estandar en perros con glomerulonefritis idiopática de ocurrencia natural

 

Animales: Se estudiaron 29 perros con glomerulonefritis mebranosa (n=16) y mieloproliferativa ( n=13).

 

Procedimiento: Todos los perros recivieron una dosis baja ( 0.5-5 mg/kg PO cada 12-24 h) de aspirina y se alimentaron con una dieta comercial. Además los perros se diviedieron de forma arbitraria en dos grupos unos recibían Enalaprilo ( 0.5 mg/kg PO cada 12-24 h; n=16) o placebo (n=14) durante 6 meses.

 

Resultados: Al inicio la creatinina sérica, la presión sistólica, y el grado histológico de lesión glomerular no eran diferentes entre los grupos, sin embargo el ratio proteína en orina/ creatinina en orina (PO/CO) era mayor en le grupo tratado con Enalaprilo que en el grupo placebo ( 8.7 /- 4.4 vs 4.7 /- 2.3 ). Después de 6 meses de tratamiento el cambio en el ratio PO/CO comparado con el inicio era diferente de forma significativa ( -4.2 /- 1.4 en el grupo Enalaprilo vs 1.9 /- 0.9 en el grupo placebo). Cundo s eobservó a la creatinina sérica también se obervó una reducción significativa ( 2.2 /- 15.2 vs 8.4 /- 10.1). El cambio en la presión sistólica después de los 6 meses de tratamiento tanbién fue diferente ( -12.8 /- 27.3 en el grupo Enalaprilo vs 5.9 /- 21.5 mm Hg en el grupo placebo). La respuesta al tratamiento se categorizó como mejoría ( se le asignó el valor 2), no progresión ( se le asignó el valor 1) y progresión ( se le asignó el valor 0). La respuesta fue significantemente mejor en el grupo Enalaprilo ( 1.4 /- 0.8 ) en comparación con el grupo placebo ( 0.3 /- 0.5 ).

 

Conclusiones y relevancia clínica: Estos resultados sugieren que el tratamiento con Enalaprilo es beneficioso en perros con Glomerulonefritis idiopática de ocurrencia natural.