Se encuentra usted aquí

Abstracts

Efectos de la administración tópica de latanoprost, timolol o la combinación de ambos en la presión intraocular, el tamaño de la pupila y la frecuencia cardiaca en perros clínicamente normales

Smith LN, Miller PE, Felchle LM.

Am J Vet Res 2010;71:1055-1061.

OBJETIVOS: determinar los efectos de la administración tópica de latanoprost o timolol o una combinación comercial de ambos (latanoprosttimolol) dos veces al día, sobre la presión ocular (PIO), el tamaño de la pupila (TP) y la frecuencia cardiaca (FC) en perros normales.

ANIMALES: 17 perros clínicamente normales.

MÉTODO: de manera aleatoria se estableció un grupo control con solución salina 0.9%NaCl (8) y otro con el tratamiento (9). Cada perro en el grupo de tratamiento recibió 3 tratamientos (latanoprost, timolol y latanoprost-timolol) con un período de supresión de 14 días entre tratamientos. Se establecieron los valores basales en el día 1 de cada tratamiento. En los días del 2 al 5, los fármacos se administraron por vía tópica cada 12 horas en un ojo de cada perro en el grupo de tratamiento. En ambos grupos se mesuró la PIO, el TP y la frecuencia cardiaca en las horas 0, 2, 4, 6, 8, y 9 de los días 2 y 5.

RESULTADO: los ojos tratados con latanoprost o latanoprost-timolol tenían una reducción significativa en la PIO y un TP significativamente más pequeño, comparado con los resultados de los perros que solo recibían timolol o los del grupo del suero salino. El Timolol y la combinación de latanoprost-timolol disminuían significativamente la frecuencia cardiaca comparada con la frecuencia cardiaca de los perros que recibían soplo latanoprost o suero salino.

CONCLUSIONES Y SIGNIFICADO CLÍNICO: la administración tópica de sólo latanoprost fue efectiva en la reducción de la PIO, así como su combinación con timolol, cuando se administraban cada 12h en perros clínicamente normales. El Timolol sólo o en combinación con latanoprost pareció tener un efecto pequeño o nulo sobre la PIO en perros clínicamente normales pero se asoció con una reducción de la frecuencia cardiaca.