Se encuentra usted aquí

Abstracts

Valoración preclínica farmacocinética y farmacodinámica para determinar las dosis de spironolactona para el tratamiento de la insuficiencia cardiaca en el perro

Guyonnet J, Elliott J, Kaltsatos V.

J Vet Pharmacol Ther 2010;33:260-267.

OBJETIVOS: Describir el efecto anti-aldosterona de la espironolactona en un modelo de hiperaldosteronismo y determinar la dosis de espironolactona necesaria para inhibir la acción de la aldosterona.

ANIMALES: 15 beagles.

MÉTODO: la magnitud de la respuesta observada del efecto antialdosterona de la espironolactona en un modelo de hiperaldosteronismo fue similar a la de uno descrito en un perro con insuficiencia cardiaca congestiva (ICC). Cada perro fue incluido en un grupo de tratamiento en un diseño cruzado de cuadro latino 5x5 para cinco períodos con un periodo de interrupción de 7 días (período de lavado) entre éstos. Se utilizó un modelo de máximo efecto posible (Emax) para determinar los parámetros farmacocinéticos básicos de la espironolactona, medidos mediante cromografía líquida de alta eficacia en antagonizar los efectos renales de la aldosterona. Se calculó los cambios en el ratio sodio/potasio en respuesta a una dosis única de aldosterona. Se valoró la inhibición de esta respuesta por la administración de espironolactona.

RESULTADO: la aldosterona sola redujo la excreción de sodio en un 35% aproximadamente y las concentraciones de potasio urinario se incrementaron en un 25%, mientras que el volumen de orina se redujo, como era de esperar. El efecto de la aldosterona en el ratio sodio/potasio fue completamente invertido (88% inhibición) a una dosis de 2 mg/kg mientras que a la dosis de 0.8 mg/kg se observó una reducción parcial (27,5%). La tasa de flujo urinario no se vio modificada de manera significativa por la administración de aldosterona sola o de aldosterona y espironolactona. La dosis de espironolactona necesaria para inhibir la acción de la aldosterona en un 50% (ED50) fue estimada en un 1,08 /-0.28 mg/kg. La Emax tenía un ratio de 1,089 /- 0.085, cercano al valor observado en el grupo negativo control (1.00 /-0.18).

CONCLUSIONES Y SIGNIFICADO CLÍNICO: la dosis propuesta de espironolactona usando el modelo Emax fue de 2 mg/kg peso corporal una vez al día.