Se encuentra usted aquí

Abstracts

Efectos renales y cardio-respiratorios del tratamiento con una solución ringer-lactato o salino-fisiológico en gatos con una obstrucción uretral inducida experimentalmente

Am J Vet Res 2010;71:840-846.

Cunha MG, Freitas GC, Carregaro AB, Gomes K, Cunha JP, Beckmann DV, Pippi NL.

OBJETIVOS: Comparar los efectos renales y cardio-respiratorios de un tratamiento IV con una solución de Ringer lactato (SRL) o salino fisiológico (0.9 NaCl) (SSL) en gatos gravemente descompensados con obstrucción uretral.

ANIMALES: 14 gatos (4 gatos fueron usados para establecer las tasas de infusión).

MÉTODO: se utilizó un catéter uretral oclusor para inducir una obstrucción uretral en cada gato. Después de la aparición de una acidosis metabólica, hipercalemia y azotemia postrenal severas, la obstrucción se suspendió (hora 0); se administró vía IV (reduciendo gradualmente la dosi) SRL o SSL (5 gatos por grupo), empezando 15 minutos antes y continuando durante 48h después de liberar la obstrucción uretral. Diez minutos antes de la colocación del catéter uretral (basal), al inicio de la fluidoterapia (IFT) y a intervalos durante la administración de fluidos, se realizaron varias valoraciones físicas y clinicopatológicas.

RESULTADO: La acidosis metabólica se detectó en el grupo tratado con SSF en el IFT y a las 2 horas después del alivio de la obstrucción uretral y en el grupo tratado con SRL sólo en el IFT. El grupo tratado con SSF tuvieron un pH sanguíneo más bajo y la concentración de bicarbonato en 8 a 48 horas y una base más baja excedía valores a los 2 a 48 horas, en comparación con el grupo tratado con SRL. Se detectaron hipocalcemia e hipernatremia en el grupo tratado con SSF a los 2 y 12 horas, respectivamente. concentraciones de potasio y cloruro en suero. Las concentraciones absolutas de potasio sérico y cloruro no difirieron de forma significativa entre los grupos en ningún momento.

CONCLUSIONES Y SIGNIFICADO CLÍNICO: el tratamiento con SRL o SSF parece ser seguro y efectivo en gatos con una obstrucción urinaria inducida de forma experimental, de todos modos, el SRL fue más eficiente para restablecer el equilibrio ácido-base y electrolítico en gatos severamente descompensados en gatos con obstrucción urinaria.