Abstracts

Infecciones del tracto urinario (ITU) complicadas en 100 perros: un estudio retrospectivo

Seguin M.A.; Vaden S.; Levin J.; Stone E. ; North Carolina State University

 

Objetivo: El objetivo de este estudio es evaluar las ITU complicadas en perros.

 

Animales: Se recogieron datos de 100 perros con ITU complicadas.

 

Procedimiento: Se analizaron los siguientes datos, reseña del animal, presencia de causas predisponentes, urianálisis, cultivo de orina y antibiograma, y los tratamientos aplicados. Se define ITU como detección de 2 cultivos o mas positivos en un periodo de 6 meses . Un cultivo positivo es aquel donde crecen 1000 cfu/ml si es recogido por cistocentesis o donde crecen 10000 cfu/ml si es recogido por cateterización

 

Resultados: Los perros tenían entre 0.3 - 16 años ( la media de 7 años) cuando se les diagnosticó la primera ITU. Las hembras superan a los machos en un relación 2.6:1. De 28 machos, 16 ( 57%) estaban sin castrar. En cuanto al motivo de presentación, 29 perros fueron referidos por una historia de ITU complicada, mientras que 54 perros se presentaron para una evaluación no relacionada con ITU. El número de ITUs por perro fue de 2-19 (mediana de 3), identificándose un total de 378 ITU. El organismo mas comunmente aislado fue E coli el cual creció en el 32 % de cultivos, mientras que en un 23.3 % de los cultivos, creció una combinación de múltiples organismos. De las 274 ITUs donde hubo resultados disponibles, 121 ( 4.3%) fueron infecciones recurrentes, 148 ( 53.9%) fueron re-infecciones y 5 (1.8%) fueron sobreinfecciones. La Hematuria, piuria y bacteriuria estaban presentes en el 43.5 %, 72.3% y 86 % de casos respectivamenete. La densidad urinari, iba desde 1005 a 1053 ( mediana de 1020). Se identificaron condiciones predisponentes a ITU en 71 de los perros y se clasificaron como: inmunidad sistémica anormal, 26 perros; defensas de mucosas anormales, 20 perros; anatomia del tracto genitourinartio anormal, 16 perros; micción anormal, 15 perros; y composición de orina anormal, 7 perros; 12 perros tenían procesos múltiples que coincidían con varios grupos. De los perros con causas potencialmente predisponentes, el 35,2 % tenían la enfermedad corregida como consecuencia del tratamiento.

 

Conclusiones y relevancia clínica: Otros tratamientos incluían tratamientos fuertes de antibióticos para todas las infecciones, largas antibioterapias de baja dosis y tratamientos alternativos. La mediana de la duración del tratamiento era de 3 semanas ( media de 3.5 semanas) . Los antibióticos mas usados fueron amoxicilina-clavulánico ( 23.8%) y enrofloxacina ( 22.9 %). En cuanto a los organismos infectantes, el 70.5 % fueron sensibles a la primera linea de antibióticos usada en el antibiograma, y el 18.2 % eran resistentes pero sensibles a las fluoroquinolonas o a cefalosporinas de 2ª generación, el 7.2 % eran sensibles sólo a antibióticos inyectables y el 4% fueron resitentes a todos los antimicrobianos testados.