Abstracts

Efecto de dietas que difieren en contenido graso en la diarrea crónica en gatos

Laflamme DP, Xu H, Long GM

J Vet Intern Med 2011

 

Introducción: Durante muchos años las dietas con restricción de grasa han sido recomendadas para perros con diarrea. Sin embargo, las recomendaciones para los gatos con diarrea han variado entre las dietas bajas y altas en grasa, y no ha habido estudios publicados para apoyar cualquier recomendación. El objetivo de este estudio fue comparar la respuesta clínica de gatos con diarrea crónica con un tratamiento dietético utilizando una dieta altamente digerible pero con alto contenido en grasas u otra con poca grasa. Se seleccionaron sesenta gatos con diarrea crónica, de los que 55 completaron el estudio. Después de determinar algunas mediciones basales de referencia, los gatos fueron alimentados con una de las dos dietas durante 6 semanas. Durante dicho periodo los propietarios registraban y puntuaban las heces en un gráfico valorando desde 0 (muy acuosa) a 100 (firme y seco). Después de 6 semanas, los gatos fueron reevaluados.

Resultados: Los resultados de las heces mejoraron significativamente. El 78,2% de los gatos mejoraron por lo menos 25 puntos en la escala de 100 puntos, o con una puntuación final de heces de al menos 66. Más de un tercio de los gatos llegaron a hacer las heces normales. No hubo diferencias en las respuestas clínicas entre las dietas. Se notó mejoría clínica dentro de la 1 ª semana, y el máximo se alcanzó a las 3 semanas.

Importancia clínica: Estos resultados muestran que el manejo dietético puede ser útil en los gatos con diarrea crónica, aunque el contenido de grasa en la dieta no parece afectar el resultado. Los gatos que no responden dentro de las 3 primeras semanas deben ser evaluados más extensamente en su diagnóstico diferencial