Abstracts

Prevalencia de hipocobalinemia en gatos con hipertiroidismo espontáneo

Cook AK, Suchodolski JS, Steiner JM, et al

J Small Anim Pract. 2011;52:101-106.

 

Introducción: El objetivo del estudio era determinar la prevalencia de hipocobalinemia en gatos con hipertiroidismo entre moderado y severo, y para investigar la relación entre el estado de la cobalamina y algunos parámetros hematológicos. Se midieron las concentraciones séricas de cobalamina en 76 gatos con hipertiroidismo espontáneo [concentración de tiroxina (T4)> / = 100 nmol / L] y 100 gatos eutiroideos geriátricos. Se compararon los números de glóbulos rojos y blancos de los gatos hipertiroideos con hipocobalinemia con los de los gatos hipertiroideos con concentraciones séricas de cobalamina adecuadas (> / = 290 ng / L).

Resultados: La concentración de cobalamina media de los gatos hipertiroideos fue menor que el grupo control (409 frente a 672 ng / L, p = 0,0040). Además, el 40,8% de los gatos hipertiroideos tenían las concentraciones séricas de cobalamina por debajo de lo normal, en comparación con sólo el 25% de los controles (p = 0,0336). Se demostró una correlación negativa débil (coeficiente: -0.3281) entre las concentraciones séricas de cobalamina y de T4 en la población de hipertiroideos, y la concentración media de cobalamina fue menor en los gatos con la T4 por encima de la media (de 153 nmol / L) en comparación con los gatos con la T4 por debajo de este valor (P = 0,0281). La hipocobalinemia no se asoció con neutropenia o anemia en estos gatos hipertiroideos.

Importancia clínica: Este estudio indica que una proporción sustancial de los gatos con T4> / = 100 nmol / L son hipocobalinémicos y se sugiere por lo tanto, que el hipertiroidismo afecta directa o indirectamente la absorción, la excreción o la utilización de cobalamina en esta especie.