Abstracts

El eje pituitario-ovárico en perras con tejido ovárico remanente

Buijtels JJ, de GJ, Kooistra HS, Naan EC, Oei CH, Okkens AC

Theriogenology 2011; 75(4):742-751.

 

Introducción: Confirmar la presencia de tejido ovárico remanente (ROT) en las hembras que se supone están ovariohisterectomizadas puede ser un trabajo difícil. Aunque desde hace tiempo se puede usar una prueba de estimulación con GnRH para distinguir las perras ovariectomizadas de las perras en anestro, no se sabe si los cambios inducidos por la GnRH en la LH plasmática y en las concentraciones de estradiol que se observan en perras intactas también ocurren en perras con ROT. En este estudio se comparan los resultados de las pruebas de estimulación con GnRH en dieciocho perras con ROT y en y seis perras ovariectomizadas en anestro.

Resultados: En todas las perras con ROT la concentración plasmática de estradiol en la muestra basal (n = 17) y / o en la muestra estimulada con GnRH (n = 18) estaba por encima del límite de detección del ensayo, es decir,

Importancia clínica: Los resultados de este estudio demuestran que en las perras, la existencia de ROT está asociado con unos cambios notables en el eje hipófisario-ovárico. Al mismo tiempo, se sugiere que se puede utilizar una prueba de estimulación con GnRH para distinguir entre las hembras ovariectomizadas por completo y aquellas con ROT.