Abstracts

Detección de Urocistolitos: Comparativa entre contraste radiográfico y técnicas ultrasónicas, en un modelo simulado in vitro

RC Weichselbaum, DA Feeney, CR Jessen, CA Osborne, V Dreytser, J Holte Univ Minnesota,Coll Vet Med,Dept Small Anim Clin Sci,Vet Teaching Hosp C339,1352 Boyd Ave,St Paul,MN 55108 USA Veterinary Radiology & Ultrasound, 1999, Vol 40, Iss 4, pp 386-400

Objetivo: El objetivo del estudio es la comparación entre varias técnicas de detección de urocistolitos de forma in vitro en un modelo simulado.

Animales: se obtuvieron urocistolitos de 9 tipos de minerales diferentes, y de 437 pacientes remitidos al Banco de Urolitos de la Universidad de Minnesota.

Procedimiento: Las técnicas de detección usadas fueron radiografías, pneumocistografía, cistografía de doble contraste ( con dos concentraciones de yodo diferentes) y ecografia en tiempo real ( con transductores de 3.5 MHz, 5.0 MHz, 7.5 MHz). Se compararon las técnicas en cuanto a su fiabilidad para la detección y enumeración de los urolitos, y en cuanto a las tendencias que tienen estas técnicas para infra o sobrevalorar.

Resultados: Entre los diferentes tipos de minerales, los porcentajes de falsos negativos, es decir la no detección de urocistolitos, para las radiografías oscilaron entre 2-27%, mientras que si se usaba la pneumocistografía, se observaba la mitad de falsos negativos que en las radiografías. Usando la cistografía de contraste a una concentración de 80 mg de iodo /ml es muy probable que haya una infravaloración de los urocistolitos y la existencia de falsos negativos, ya que los urocistolitos de base cálcica son opacos en este medio de contraste. La cistografía de doble contraste a una concentración de 200mg de iodo/ml no da resultados falsos negativos, incluso para urolitos muy pequeños ( menores o igual a 1mm ) y es comparable a la pnemumocistografía en cuanto a la detección e incluso algo mejor para la enumeración. La proporción de un falso negativo ecográfico en cuanto a la detección de urocistolitos disminuye conforme aumentan los MHz. Bajo condicones óptimas si usamos un transductor sectorial de 7,5 MHz, los falsos negativos son comparables a los obtenidos con la cistografía de doble contraste, pero esta proporción aumenta considerablemente si se usan transductores de menor MHz.