Abstracts

Hipercoagubilidad en perros con enteropatía perdedora de proteínas

Goodwin LV, Goggs R, Chan DL, Allenspach K.

J Vet Intern Med 2011; 25(2):273-277.

 

Introducción: Anteriormente ya se habían descrito fenómenos de tromboembolismo en perros con enteropatía perdedora de proteínas (PLE), sin embargo, hasta ahora no se había investigado la prevalencia y la patogénesis de hipercoagulabilidad en estos perros con PLE. En este estudio prospectivo se seleccionan quince perros con PLE y treinta perros sanos que sirvieron como controles (HC). Todos los perros se valoraron según índice canino de actividad enteropatía crónica (CCECAI). También se evaluaron la Tromboelastografía (TEG) donde se registraron el tiempo de reacción (R), el tiempo cinética (K), el ángulo alfa (alfa), y la amplitud máxima (M A) y otros parámetros de la coagulación. Se volvierona a evaluar nueve perros después de la iniciación del tratamiento inmunosupresor.

Resultados: En este estudio, todos los perros con PLE mostraron hipercoagulabilidad. Mostraron un valor de medio de antitrombina III en rango borderline bajo, sin embargo, la concentración media de albúmina sérica disminuyó gravemente (media de 1,67 g / dl / - 5.1, rango de referencia 2,8-3,5 g / dl). A pesar de una mejora significativa de la albúmina sérica y de la valoración CCECAI, los 9 perros con PLE valorados en el re-examen mostraron todavía hipercoagulabilidad .

Importancia clínica: El estado de hipercoagulabilidad en perros con PLE no puede atribuirse únicamente a la pérdida de AT III. A pesar de una buena respuesta clínica al tratamiento, los perros permanecieron con hipercoagulabilidad y por lo tanto podrían estar todavía predispuestos a las complicaciones tromboembólicas