Abstracts

Ensayo clínico de la Amitriptilina para el manejo de la enfermedad aguda no-obstructructiva idiopática felina de vias urinarias bajas

Kruger JM; Kalkstein T; Kanene JB; Perry RL; Jehl JS

Michigan state university

Objetivo: La enfermedad idiopática del tracto urinario inferior felino (EITUIF) es una causa comín de hematuria y polaquiuria en gatos. La Amitriptilina es un antidepresivo tricíclico con propiedades anticolinérgicas, antihistamínicas, anti.inflamatorias y analgésicas, que se ha recomendado para el tratamiento sintomátcio de esta enfermedad. Sin embargo la eficacia del tratamiento de la Amitriptilina para la EITUIF no se ha evaluado mediante un ensayo clínico. La hipótesis de trabajo es que la terapia a corto plazo con Amitriptilina debería ser más efectiva en reducir la gravedad y la duración de los signos clínicos asociados a la EITUIF aguda que el tratamiento con placebo.

Animales: Se escogieron 31 gatos, machos y hembras, no tratados y con EITUIF aguda. .

Procedimiento: Estos animales se asignaron aleatoriamente a 2 grupos de tratamiento. El grupo 1 (16 gatos) recibía Amitriptilina (5 mg/gato/día). El grupo 2 (15 gatos) recibía placebo. Un farmacéutico controlaba y dirigía la administración de las medicaciones. Todos los gatos se hospitalizaron durante 7 días para la monitorización de, la polaquiuria ( > 3 micciones al día), hematuria, y las reacciones adversas. Los gatos se reevaluaron clínicamente al mes y se realizaron entrevistas telefónicas a los 6, 12, y 24 meses después del alta del animal. Se llevaron a cabo estudios estadísticos uni- y multivariables para evaluar las posibles influencias de tratamiento, edad, número de episodios previos, y número de días con síntomas antes del tratamiento en la resolución de la polaquiuria / hemtauria y en la recurrencia de los signos clínicos. Dos de los gatos del grupo1 fueron excluidos ya que presentaron infecciones del tracto urinario adquiridas.

Resultados: Todos los signos clínicos se resolvieron completamente a los 7 días del diagnóstico en 8 gatos (57%) del grupo1 y en 10gatos (67%) de los gatos tratados con placebo. Sin embargo la Amitiptilina reducía el número de días para la recuperación de la polaquiuria, pero no en cuanto a la hematuria. El aumento de edad estaba asociado a un aumento en la proporción y el ritmo de recuperación en cuanto a polaquiuria y hematuria. En los 6 meses siguientes al alta del animal, los signos clínicos del animal recurrieron antes y con mayor frecuencia en gatos tratados con Amitriptilina que en los gatos tratados con placebo. Los efectos adversos asociados a la Amitriptilina incluyeron sedación, infección del tracto urinario, neutropenia, basofilia, hipebilirrubinemia y una aumento de ALT.

Conclusiones y relevancia clínica: Aunque la Amitriptilina reduce significantemente la duración de la polaquiuria en gatos con EITUIF, es el aumento de la edad el que modula significantemente el ritmo de recuperación tanto de la polaquiuria como de la hematuria. Además los signos clínicos recurren antes y con mayor fecuencia en los gatos tratados con Amitriptilina que en gatos que reciben placebo.