Abstracts

Evaluación de las concentraciones de aldosterona en perros con enfermedad de Addison

ME Baumstark, C Mueller, FS Boretti, NS Sieber-Ruckstuhl, M Wenger, CE Reusch

ACVIM 2011 proceedings

 

Introducción: La mayoría de los perros con hipoadrenocorticismo primario (PH) muestran anormalidades clínicas y de laboratorio de deficiencia gluco- y mineralocorticoide. En algunos de estos naimales, los niveles de sodio y potasio son normales, fenómeno que actualmente se llama Addison atípico. Se cree que en estos casos la destrucción suprarrenal se limita a la zona fasciculada / reticular, lo que produciría solo deficiencia de glucocorticoides. Sin embargo, no existen estudios histológicos que confirmen una zona glomerular normal y la mayoría de los casos descritos han basado el diagnóstico únicamente en unos niveles bajos de cortisol post-ACTH. El objetivo de este estudio fue evaluar la aldosterona (ALDO) en perros con PHy sin alteraciones electrolíticas. Se seleccionaron setenta perros con diagnóstico reciente de PH y se midió la ALDO antes y 60 minutos después de la administración de 250 mg de ACTH sintética vía IV. Los resultados se compararon con los obtenidos en 19 perros sanos y 17 perros con enfermedades similares a PH.

Resulatdos: El valor de ALDO Post-ACTH fue significativamente menor en los perros con PH (0 a 253 pg / ml, mediana: 0 pg / ml) que en perros sanos (46 a 602 pg / ml, mediana: 187 pg / ml) y en perros con enfermedades similares a PH (0 a 639 pg / ml, mediana:155 pg / ml). En 67/70 perros con PH se encontró un valor bajo de ALDO Post-ACTH, en 64/67 de estos perros los niveles estaban por debajo del límite de detección del ensayo. En 5 / 67 perros (7%) se encontraron valores normales de sodio y potasio, en 6 / 67 perros (9%) tse encontró hiponatremia y potasio normal, en 56/67 perros (84%) tenían hiponatremia e hiperpotasemia. Las alteraciones electrolíticas variaron entre leves y graves. No había correlación entre el valor de ALDO post-ACTH y el de sodio, y se halló una correlación débil entre el valor ALDO post-ACTH y el potasio (r = - 0.28). Las concentraciones de ALDO no fueron diferentes 30, 45 y 60 minutos después de ACTH.

Importancia clínica: Los resultados demuestran que los niveles de ALDO son bajos en la mayoría de los perros con PH independientemente del grado de las alteraciones electrolíticas. Esto implica que las tres zonas de la corteza suprarrenal están comprometidas y que existen mecanismos que permiten el mantenimiento de un el equilibrio electrolítico normal sin la participación de la ALDO.