Abstracts

Asociación de la hipertrigliceridemia con resistencia a la insulina en Scnauzers miniatura sanos

PG. Xenoulist; MD. Levinski; JS. Suchodolski; J.M. Steiner

J Am Vet Med Assoc 2011;238:1011–1016

 

Introducción: El objetivo del estudio era determinar si la hipertrigliceridemia en Schnauzer miniatura se asociaba con la resistencia a la insulina. Se seleccionaron 28 Schnauzer miniatura con hipertrigliceridemia y 31 Schnauzer miniatura con las concentraciones de triglicéridos dentro del rango de referencia (grupo control). Ningún perro tenía antecedentes de enfermedad crónica, estaban libres de signos clínicos durante por lo menos 3 meses antes de la extracción de sangre, y no estaban recibiendo ningún medicamento conocido que afectara al metabolismo de los lípidos o a la concentración de insulina sérica. Se dejaron en ayunas durante unas 12 horas y se midieron las concentraciones de insulina y de glucosa, y se calculó el modo de evaluación de la homeostasis (HOMA: [concentración basal de insulina en suero {mU / L} X concentración de glucosa sérica basal {mmol / L}] / 22,5).

Resultados: La concentración media de insulina en suero fue significativamente mayor en los Schnauzer miniatura con hipertrigliceridemia (21,3 mU / L) que en los perros control (12,5 mU / L). El porcentaje de perros con altas concentraciones de insulina sérica fue significativamente mayor en el grupo con hipertrigliceridemia (28,6%) que en el grupo control (6,5%; OR, 5,8; 95% intervalo de confianza, 1,1 a 30,2). La media de puntuación de HOMA en los Schnauzer miniatura con hipertrigliceridemia (4.9) fue significativamente mayor que la de los perros de control (2.8).

Importancia clínica: Los resultados de este estudio indican que la hipertrigliceridemia en perros de raza Schnauzer miniatura está asociada a menudo con una resistencia a la insulina. Se necesitarían más estudios para determinar la prevalencia y la importancia clínica de esta resistencia a la insulina.