Abstracts

Concentraciones séricas de troponina I cardiaca en perros con anemia hemolítica inmunomediada primaria

Gow DJ, Gow AG, Bell R, Spratt D, Cash R, Ricketts S et al

J Small Anim Pract 2011; 52(5):259-264.

 

Intorducción: Aunque a partir de exámenes post-mortem está bien establecido que los perros con anemia hemolítica inmune grave tienen una patología cardiaca frecuente, la información sobre la incidencia del daño a los miocitos cardíacos es limitada. En este estudio se midieron las concentraciones de troponina I cardiaca en suero de 11 perros sanos, 27 perros con anemia hemolítica primaria y 49 perros hospitalizados sin trastornos cardíacos primarios o hematológicos.

Resultados: Los perros con anemia hemolítica primaria tenían una mayor concentración sérica de troponina I cardiaca que los perros enfermos hospitalizados (p

Importancia clínica: Los perros con anemia hemolítica primaria tienen una mayor incidencia de daño subclínico en miocitos que los perros sanos y que perros con enfermedades cardiacas primarias o no hematológicas. La importancia como pronóstico de una concentración sérica de troponina I cardiaca elevada en perros con anemia hemolítica primaria necesitaria una investigación adicional.