Abstracts

Evaluación de la microflora bacteriana del saco conjuntival de los perros sanos y perros con dermatitis atópica.

Furiani N, Scarampella F, Anna MP, Panzini I, Fabbri E, Ordeix L.

Vet Dermatol 2011.

 

Introducción: El objetivo de este estudio de casos y controles era evaluar y comparar la microflora bacteriana del saco conjuntival de perros con dermatitis atópica y perros sanos. Se incluyeron veintiún perros atópicos sin clínica y / o signos histopatológicos de blefaroconjuntivitis bacterianas y 21 perros control sanos de razas iguales o parecidas. Se hicieron raspadados de saco conjuntival inferior de un ojo dos veces bajo anestesia tópica y se realizó un citología a partir de este material. También se recogió un hisopo para realizar cultivos bacterianos. Antes de la toma de muestras, cada perro atópico fue evaluado en cuanto a la gravedad de las lesiones cutáneas, prurito y la inflamación conjuntival.

Resultados: En la citología, se observaron diferencias significativas entre los perros atópicos y los sanos respecto a la presencia de bacterias (p = 0,015), células epiteliales queratinizadas (P = 0,001) y no queratinizadas (P = 0,013), eosinófilos (P = 0,019) y linfocitos (P = 0,008). En 12 perros atópicos y tres perros sanos (p = 0,004) se recuperaron bacterias y los cultivos fueron positivos. La especie más comúnmente aislada en lo perros atópicos fue el Staphylococcus Pseudintermedius (7/12). En los perros atópicos, no se encontró una relación significativa entre la colonización bacteriana conjuntival (en citología y cultivo) y la gravedad de cualquiera de los parámetros clínicos evaluados.

Importancia clínica: Este estudio sugiere que existen diferencias en la colonización bacteriana y las características citológicas conjuntivales entre los perros atópicos y los sanos