Abstracts

Las concentraciones de metanefrina libre y normetanefrina están elevadas en perros con feocromocitoma

R. Gostelow, H.M. Syme

ACVIM 2011

 

Introducción: El feocromocitoma es un tumor suprarrenal maligno, productor de catecolaminas. Los signos clínicos resultantes de la secreción de excesiva de catecolaminas suelen ser inespecíficos, por lo que la diferenciación con otros tumores suprarrenales supone una dificultad. En medicina humana se utiliza la elevación de las concentraciones plasmáticas de los productos de degradación de catecolaminas, la metanefrina (MN) y normetanefrina (NMN) para identificar el feocromocitoma. En este estudio se valoró la hipótesis de que las concentraciones plasmáticas de metanefrina son mayores en los perros con feocromocitoma que en los perros con otros tumores suprarrenales, en perros sanos y perros con enfermedad no-suprarrenal. Se tomaron muestras de 8 perros con feocromocitoma, 5 perros sanos, 15 perros con enfermedad no-suprarrenal y 12 perros con tumores corticales entre abril de 2007 y octubre de 2010. Se midieron las concentraciones de MN libre y NMN usando HPLC. El feocromocitoma se diagnosticó histológicamente (7 perros) o citológicamente (1 perro). Los tumores corticales fueron diagnosticados histológicamente (9 perros) o por la respuesta al tratamiento con trilostano después de obtener unos resultados endocrinos consistentes (3 perros).

Resultados: Las concentraciones de MN fue significativamente mayores en los perros con feocromocitoma (8,3 [1,8 a 175,2] nmol / l) que en perros sanos (1,1 [0,9-2,0] nmol / l,

Importancia clínica: El estudio concluye que las concentraciones de MN libre y de NMN se incrementan significativamente en perros con feocromocitoma. La medición de metanefrinas libres plasmáticas, en particular la NMN, muestran un valor prometedor en el diagnóstico del feocromocitoma.