Abstracts

Oclusión de un ductus transarterial usando un amplatz canine duct occluder en 40 perros

Gordon SG, Saunders AB, Achen SE, Roland RM, Drourr LT, Hariu C, Miller MW.

J Vet Cardiol 2010; 12: 85-92.

 

OBJETIVOS: describir el resultado de la oclusión del conducto arterioso persistente CAP usando el Amplatz Canine Duct Occluder (ACDO) en 40 perros.

MÉTODO: se revisaron los historiales de los primeros 42 perros de la Texas A&M University en los que se realizó una oclusión de un CAP con un dispositivo ACDO.

RESULTADO: la colocación correcta del dispositivo se consiguió en 40 de los 41 perros incluidos en el estudio. La angiografía después de la colocación en 39 perros mostró una oclusión total en 27 perros, un flujo residual poco importante en 7 perros, un ligero flujo en 1 perro y un flujo residual moderado en 4 perros (no se hizo angiografía en un perro). La ecocardiografía color Doppler transtorácica realizada al día siguiente en estos perros ponía de manifiesto la completa oclusión en todos los 40 perros. Un perro necesitó un dispositivo mayor del que se podía desplegar a través de la arteria femoral y el CAP se cerro mediante ligadura quirúrgica.

CONCLUSIONES Y SIGNIFICADO CLÍNICO: la oclusión del ductus mediante un dispositivo ACDO tiene una elevada tasa de oclusión completa inicial en 24h. La oclusión del ductus usando un ACDO es una terapia segura y eficaz para los perros con CAP. Este estudio confirma el resultado clínico positivo del artículo original en un grupo más numeroso de perros.