Abstracts

Mortalidad y morbilidad debida al síndrome dilatación torsión gástrica en perros de raza en el reino unido.

Evans KM, Adams VJ.

J Small Anim Pract 2010;51: 376-381.

 

OBJETIVOS: estimar el riesgo específico para raza de muerte debida a la torsión-dilatación gástrica (TDG) y su prevalencia, en perros de raza del Reino Unido.

MÉTODO: Los datos sobre la causa y la edad de la muerte y de la edad del diagnóstico de la enfermedad se obtuvieron de una encuesta de salud de perros de raza de 2004. Un total de 15881 perros de 165 razas habían muerto en los últimos 10 años: la DTG fue causa de muerte en 65 razas. Había 36006 perros vivos de 169 razas de las cuales 48 razas habían sufrido 1 o más de 1 episodio de DTG. Se utilizaron ratios de prevalencia para estimar los riesgos de mortalidad y mortalidad de DTG específico para la raza.

RESULTADO: la DTG fue la causa de la muerte de 389 perros, representando el 2,5% (95% CI: 2.2-2.7) de todas las muertes registradas y la mediana de edad a la muerte fue de 7.92 años. Había 253 episodios en 238 perros vivos. La mediana de edad en el momento del primer diagnóstico fue de 5 años. Las razas con mayor riesgo de mortalidad por DTG fueron los Bloodhound, el Grand Bleu de Gascogne, pointer alemán de pelo largo y el mastín napolitano. Las razas con un riesgo mayor de afectación fueron el Grand Bleu de Gascogne, el Bloodhound, el Otterhound, el setter irlandés y el Weimaraner.

CONCLUSIONES Y SIGNIFICADO CLÍNICO: Estos resultados sugieren que el 16 razas, principalmente grandes / gigantes, tienen un mayor riesgo de morbi-mortalidad por DTG.