Abstracts

Efectos de la zinc-L-carnosina y la Vitamina E en las lesiones gastroduodenales inducidas por la aspirina en perros

Baan M, Sherding RG, Johnson SE.

J Vet Intern Med 2011;25: 39-46.

OBJETIVOS: ya que los fármacos antiinflamatorios no-esteroideos frecuentemente causan lesiones gastrointestinales (GI) y que se ha evidenciado en algunos modelos con ratones y humanos que la Zinc-L-carnosina tiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y de protección de la mucosa, el estudio que realizan los autores de este artículo intentará valorar si la combinación de zinc-L-carnosina y vitamina E atenúa las lesiones gastroduodenales inducidas por la aspirina.

Animales: 18 perros Foxhounds sanos escogidos aleatoriamente.

MÉTODO: se realiza un estudio doble ciego, placebo-controlado y aleatorio. Los perros fueron tratados con placebo (n= 6; grupo 0X), o con dosis por vía oral de zin-L-carnosina / vit.E a 30 mg/30 UI (n=6; grupo 1X) o 60 mg/60 UI (n=6; grupo 2X) cada 12h, durante 35 días. Entre los días 7 y 35 se indujeron lesiones en la mucosa GI con aspirina a una dosis de 25 mg/kg PO cada 8h. Se valoraron las lesiones de la mucosa (hemorragia, erosión y úlcera) mediante gastroduodenoscopia los días 14, 21 y 35 con una escala de 12 clasificaciones.

RESULTADO: inicialmente, en el día 1, las clasificaciones de la gastroscopia no fueron significativamente diferentes entre los grupos (media /- SD: grupo 0X, 4.4 /- 0.8; grupo 1X, 4.4 /- 0.6; grupo 2X, 4.2 /- 0.3; P= .55). Los rangos de clasificación aumentaron significativamente en todos los grupos entre los días 1, 14, 21 y 35 (P

CONCLUSIONES Y SIGNIFICADO CLÍNICO: la administración de la combinación de zinc-L-carnosina y vitamina E en las dosis 1X y 2X no atenuaron las lesiones de la mucosa gastroduodenal inducidas por la aspirina.