Se encuentra usted aquí

Abstracts

Efecto de la ciclosporina, dexametasona y la CTLA-4-Ig humana en la producción de citoquinas en linfocitos de gatos clínicamente normales sometidos a un transplante de riñón.

Aronson LR, Stumhofer JS, Drobatz KJ, Hunter CA.

Am J Vet Res 2011;72:541-549.

OBJETIVOS: evaluar los efectos de la ciclosporina, dexametasona y el CTLA4-lg human, agente inmunosupresivo, en la producción de citoquina por los linfocitos felinos, in vitro y valorar patrones de producción de citoquinas en cinco gatos inmunosuprimidos receptores de un transplante de riñón.

Animales: 21 gatos clínicamente normales y 5 inmunosuprimidos receptores de un transplante de riñón.

MÉTODO: se aislaron células mononucleares de sangre periférica de los gatos clínicamente normales y se estimularon con concanavalin A (Con A; 10 mug/mL) sola o Con A con ciclosporina (0.05 mug/mL), dexametasona (1 x 10(-7)M), una combinación de ciclosporina-dexametasona o CTLA4-lg humano (10g/mL).

Las células de los receptores de trasplante fueron estimuladas sólo con Con A. Se realizó un ELISA para medir la producción de interferón (IFN)-gamma, factor estimulante de colonia de granulocitos macrófagos (GM-CSF), la interleuquina (IL) -2, IL-4 e IL-10. Se evaluó la proliferación de las células T CD4 y CD8 , de los gatos inmunosuprimidos. Las comparaciones de los pares se realizaron a través de un test de Wilcoxon o la prueba de rangos de Wilcoxon suma.

RESULTADO: la ciclosporina, la dexametasona, la ciclosporina-dexametasona en combinación y la CTLA4-lg causaba una reducción significativa en IL-2, gamma IFN y la producción de IL-10. Se identificaron unas concentraciones basales altas de IL-2 y IL-10 en los receptores de transplantes y la IL-10 estaba significativamente incrementada en los cultivos estimulados. En los gatos inmunosuprimidos, había una reducción en la frecuencia de respuesta y la capacidad proliferativa de las células T CD4 y CD8 .

CONCLUSIONES Y SIGNIFICADO CLÍNICO: la CTLA4-Ig inhibe con éxito las citoquinas proinflamatorias sin afectar citoquinas críticas para la tolerancia del injerto. Estos datos pueden ser útiles para el desarrollo de mejores estrategias para evitar el rechazo sin afectar otras funciones inmunitarias.