Abstracts

Estudio retrospectivo de 153 casos de colapsos, síncopes o intolerancia al ejercicio no diagnosticados: los seguimientos

Barnett L, Martin MW, Todd J, Smith S, Cobb M.

J Small Anim Pract 2011;52:26-31.

OBJETIVOS: valorar de forma retrospectiva el seguimiento a largo plazo de perros que se presentaron por episodios de colapso, síncope o intolerancia al ejercicio en los que no se llegó a identificar la causa responsable.

ANIMALES: 153 perros que habían presentado crisis de colapso, intolerancia al ejercicio o síncopes y que no se había detectado la causa y en los que se pudo hacer un seguimiento posterior.

MÉTODO: se evaluaron los historiales clínicos de perros que habían mostrado colapsos, síncopes o intolerancia al ejercicio al menos durante 6 meses previos al estudio y que, a pesar de la investigación para determinar la causa, no se había concretado un diagnóstico. Se hizo un seguimiento por teléfono con los propietarios.

RESULTADO: se pudieron incluir en el estudio 153 casos con su seguimiento completo. Los signos clínicos se resolvieron en 64 casos (42%), 35 perros (23%) mantenían los síntomas, aunque 22 de estos habían mejorado sin intervención médica. En 17 casos (11%), se había hecho diagnóstico posterior o como consecuencia del tratamiento. 37 perros habían muerto (24%). De estas muertes, 18 (12%) se consideraron relacionados con la presentación original. La prevalencia global de la muerte y el deterioro relacionado con los problemas investigados fue del 16,2% de los casos. La muerte de bóxers fue significativamente más común que en otras razas (36%).

CONCLUSIONES Y SIGNIFICADO CLÍNICO: la muerte y el empeoramiento clínico son poco comunes en el seguimiento de perros, a excepción de los perros bóxer, que se presentan con colapso, síncope o intolerancia al ejercicio y en los que no se ha podido determinar la causa.