Abstracts

Revisión retrospectiva de las patologías cardiacas congénitas en 976 perros

Oliveira P, Domenech O, Silva J, Vannini S, Bussadori R, Bussadori C.

J Vet Intern Med 2011;25:477-483.

 

OBJETIVOS: El conocimiento de la epidemiología es importante para el reconocimiento de las malformaciones cardiovasculares. Los autores quieren revisar la incidencia de defectos congénitos del corazón en perros en Italia y evaluar predisposiciones raza y sexo.

ANIMALES: 976 diagnosticados con enfermedad cardiaca congénita (ECC) de 4.480 perros presentados a la Clínica Veterinaria Gran Sasso para el examen cardiovascular desde 1997 a 2010.

MÉTODO: se hizo un estudio retrospectivo de las historiales médicos sobre filiación, historia clínica, examen clínico, radiografía, electrocardiograma, ecocardiografía, angiografía y examen post mortem. La raza y la predisposición por sexo fueron evaluados con la prueba de razón de momios.

RESULTADO: Se observó una patología cardíaca congénita en el 21,7% de los casos. Se contabilizaron un total de 1.132 defectos, presentándose de manera aislada en 832 casos (85%), 2 defectos simultáneos en 132 casos (14%), y 3 defectos simultáneos en 12 casos (1%). Los defectos más frecuentes fueron estenosis pulmonar (EP; 32,1%), estenosis subaórtica (SAS; 21,3%), y la persistencia del conducto arterioso persistente (20,9%), seguido por defecto septal ventricular (VSD; 7,5%), estenosis valvular aórtica (AS; 5,7%) y displasia tricuspídea (3,1%). SAS, PS y CIV con frecuencia se asociaban con otros defectos. Se identificaron varias razas y predisposiciones sexuales.

CONCLUSIONES Y SIGNIFICADO CLÍNICO: en general, los resultados de este estudio están de acuerdo con estudios anteriores, aunque con ligeras diferencias. Las predilecciones de raza y sexo identificados pueden ser de utilidad para el diagnóstico y la detección de enfermedad cardiaca congénita en perros. Además, el porcentaje relativamente alto de defectos cardíacos simultáneos evidencia la importancia de hacer hincapié en los exámenes precisos y completos para la identificación de las lesiones existentes. Debido a que estos datos proceden de un centro de referencia de cardiología, es posible que exista cierta parcialidad o sesgo de los datos obtenidos.