VT_detail.jpg VT_detail.jpg
  • Tiempo de lectura: 1 mins

    Revisión retrospectiva de las patologías cardiacas congénitas en 976 perros

    Oliveira P, Domenech O, Silva J, Vannini S, Bussadori R, Bussadori C.J Vet Intern

    Oliveira P, Domenech O, Silva J, Vannini S, Bussadori R, Bussadori C.

    J Vet Intern Med 2011;25:477-483.

    OBJETIVOS: El conocimiento de la epidemiología es importante para el reconocimiento de las malformaciones cardiovasculares. Los autores quieren revisar la incidencia de defectos congénitos del corazón en perros en Italia y evaluar predisposiciones raza y sexo.

    ANIMALES: 976 diagnosticados con enfermedad cardiaca congénita (ECC) de 4.480 perros presentados a la Clínica Veterinaria Gran Sasso para el examen cardiovascular desde 1997 a 2010.

    MÉTODO: se hizo un estudio retrospectivo de las historiales médicos sobre filiación, historia clínica, examen clínico, radiografía, electrocardiograma, ecocardiografía, angiografía y examen post mortem. La raza y la predisposición por sexo fueron evaluados con la prueba de razón de momios.

    RESULTADO: Se observó una patología cardíaca congénita en el 21,7% de los casos. Se contabilizaron un total de 1.132 defectos, presentándose de manera aislada en 832 casos (85%), 2 defectos simultáneos en 132 casos (14%), y 3 defectos simultáneos en 12 casos (1%). Los defectos más frecuentes fueron estenosis pulmonar (EP; 32,1%), estenosis subaórtica (SAS; 21,3%), y la persistencia del conducto arterioso persistente (20,9%), seguido por defecto septal ventricular (VSD; 7,5%), estenosis valvular aórtica (AS; 5,7%) y displasia tricuspídea (3,1%). SAS, PS y CIV con frecuencia se asociaban con otros defectos. Se identificaron varias razas y predisposiciones sexuales.

    CONCLUSIONES Y SIGNIFICADO CLÍNICO: en general, los resultados de este estudio están de acuerdo con estudios anteriores, aunque con ligeras diferencias. Las predilecciones de raza y sexo identificados pueden ser de utilidad para el diagnóstico y la detección de enfermedad cardiaca congénita en perros. Además, el porcentaje relativamente alto de defectos cardíacos simultáneos evidencia la importancia de hacer hincapié en los exámenes precisos y completos para la identificación de las lesiones existentes. Debido a que estos datos proceden de un centro de referencia de cardiología, es posible que exista cierta parcialidad o sesgo de los datos obtenidos.