Abstracts

Farmacocinética, farmacodinamia y efectos analgésicos de la morfina después de la administración rectal, intramuscular o intravenosa en perros

Barnhart MD, Hubbell JA, Muir WW, Sams RA, Bednarski RM

Am J Vet Res 2000;61: 24-28.

Objetivo : Comparar la biodisponibilidad y la duración de las concentraciones plasmáticas terapéuticas y los efectos cardiovasculares, respiratorios y analgésicos de la morfina administrada por el recto, comparada con la administración intravenosa e intramuscular en los perros.

Animales : 6 Beagles sanos.

Procedimiento : En un estudio aleatorio, cada perro recibió lo siguiente: morfina IV (0,5 mg/kg), morfina vía rectal (1, 2 y 5 mg/kg en un supositorio y 2 mg/kg en solución) y un tratamiento control. La administración IM de morfina (1mg/kg) fue evaluada a parte. Se midieron la frecuencia cardiaca y respiratoria, las presiones sistólica, diastólica y media, los efectos secundarios y las concentraciones plasmáticas de morfina. La analgesia fue definida con el incremento en la respuesta umbral, comparada con los valores basales, para aplicaciones de presión y de calor.

Resultados: No se encontraron diferencias significativas en los valores cardiovasculares, respiratorios o de analgesia entre los grupos control y morfina. La biodisponibilidad sistémica total de la morfina administrada vía rectal fue de 19,6%. La concentración plasmática de morfina después de la administración de la dosis más alta (5mg/kg) en forma de supositorio fue significativamente más alta que las concentraciones a 60 y 360 minutos después de la administración IV o IM respectivamente. Una única vía de administración no satisface consistentemente con nuestro criterio de proporcionar analgesia.

Conclusiones y relevancia clínica: La administración rectal de la morfina no incrementa la biodisponibilidad sobre lo ya demostrado para la administración oral de morfina en los perros. La baja biodisponibilidad y concentración plasmática limitan el uso clínico de la morfina administrada vía rectal en los perros.