Abstracts

Ecografía de las glándulas paratiroideas como ayuda para diferenciar fallo renal agudo y crónico en perros

J AM Vet Med Assoc 2000;217:1849-1852. Reusch CE, Tomsa K, Zimmer C, Hoerauf A, Nett C, Unterer S, Glaus TM, Schlittner E, Pospichil A.

 

Objetivo: Evaluar si la determinacion del tamaño de la glándula paratiroidea mediante ecografia es útil para diferenciar el fallo renal agudo (FRA) del fallo renal crónico (FRC) en perros mediante un estudio prospectivo.

 

Animales: 20 perros con fallo renal con concentraciones séricas de creatinina de al menos 5 veces el límite del valor de referencia. Siete perros tenian FRA y 13 tenian FRC. Se usaron 23 perros sanos como grupo control.

Procedimiento: Los perros se colocaron en recumbencia dorsal para el examen ecográfico de la porción ventral del cuello. Se usó un transductor linear de 10-MHz de alta resolución. El tamaño de la glándula paratiroidea se determinó midiendo su longitud maxima en la pantalla al observarse su sección longitudinal. Para comparar entre los grupos se usó la dimension linear mas larga de cualquiera de las glándulas paratiroideas de cada perro.

 

Resultados: El tamaño de la glándula paratiroidea de los perros del grupo control varió de 2,4 a 4,6 mm (media, 3,3). En perros con FRA, el tamaño de la glándula varió de 2,4 a 4 mm (media, 2,7) y no fue significativemente distintinto del tamaño del grupo control. En perros con FRC, las glándulas estaban demarcadas de los tejidos circundantes de forma mas evidente, su tamaño varió de 3,9 a 8,1 mm (media, 5,7) y fue significativamente mas grande que en los perros del grupos control o con FRA.

 

Conclusiones y relevancia clínica: En perros con azotemia severa, el examen ecográfico de las glándulas paratiroideas fue de ayuda para diferenciar entre FRA y FRC. La talla de las glandulas paratiroideas parece estar relacionada con el peso del animal.