VT_detail.jpg VT_detail.jpg
  • Tiempo de lectura: 1 mins

    Comparación de los efectos de la ivabradina y atenolol en la frecuencia radiaca y en las variables eocardiográficas de la función cardiaca izquierda en gatos sanos

    Riesen SC, Schober KE, Cervenec RM, Bonagura JD. J Vet Intern Med 2011;25:469-476

    Riesen SC, Schober KE, Cervenec RM, Bonagura JD.

    J Vet Intern Med 2011;25:469-476.

    La ivabradina es un nuevo fármaco cronotrópico negativo usado para el tratamiento de la enfermedad isquémica cardiaca en personas. Se conoce poco sobre sus efectos y seguridad en gatos. El artículo valora si la ivabradina no es inferior al atenolol en lo que respeta a la tolerancia clínica, reducción de la frecuencia cardiaca y efectos en la función cardiaca en gatos sanos ligeramente sedados.

    Animales: 10 gatos sanos de laboratorio.

    Métodos: Se realizó el examen físico la medición de la presión sistólica y la ecocardiografia transtorafica en todos los gatos al inició y después de la administración oral (cada 4 semanas) de ivabradina (0.3 mg/kg cada 12h) y atenolol (6.25 mg/gato cada 12h; 1.0-1.7 mg/kg) en un estudio prospectivo, doble ciego, aleatorio, con control activo totalmente cruzado. Un margen de no inferioridad, a priori, para los efectos de la ivabradina en comparación del atenolol se fijaron en 50% (f=0.5) sobre la base de predecir la importancia clinica, la variabilidad de la medición del observador y la concordancia con las guías de la FBA. Las variables se compararon usando medidas repetidas de dos vías ANOVA.

    RESULTADOS: La ivabradina fue mejor tolerada sin observar-se efectos secundarios. No hubo diferencias entre tratamientos para la frecuencia cardiaca (ivabradina, P<.001; atenolol, P<.001; ivabradina vs atenolol, P=.721) y producto frecuencia-presión (ivabradina, P<.001; atenolol, P=.001; ivabradina vs atenolol, P=.847). A las dosis utilizadas, la ivabradina demostró efectos más favorables que el atenolol en los índices ecocardiográficos de la función sistólica y diastólica del ventrículo izquierdo y la aurícula izquierda.

    Conclusión y relevancia clinica: La ivabradina no es inferior al atenolol en relación a los efectos sobre la frecuencia cardiaca, el producto frecuencia-presión, función del ventrículo izquierdo rendimiento de la aurícula izquierda y la tolerancia clinica. Serán necesarios nuevos estudios clínicos en gatos con cardiomiopatía hipertrófica para validar estos hallazgos.