Abstracts

Evaluación de la condición corporal sobre una escala de 9 puntos en gatos domésticos físicamente inactivos

Bjornvad CR, DH Nielsen, PJ Armstrong, M McEvoy, KM Hoelmkjaer, KS Jensen, Pedersen GF, Kristensen A.

Am J Vet Res 2011; 72:433-437.

 

OBJETIVOS: comparar los resultados de la condición corporal usando una clasificación sobre una escala de nueve puntos, con los resultados de la composición corporal determinada mediante absorciometría de rayos X de energía dual (DEXA), en gatos común europeos de interior y castrados.

Animales: 72 gatos común europeos castrados que viven en interior, adultos, 38 hembras y 34 machos.

MÉTODO: Todos los gatos se sometieron a un examen físico, que incluía la evaluación de peso corporal (BW), el índice de condición corporal (BCS; 1 = demacrado, 5 = ideal, y 9 = extremadamente obeso) y el contorno. Además se les practicó un análisis de orina, hemograma y bioquímica sérica. Cuando se confirmó que todos los gatos estaban sanos, fueron anestesiados para la medición de la composición corporal mediante DEXA. Se evaluaron la masa corporal magra, la masa grasa y el porcentaje de grasa corporal (% BF).

RESULTADO: La correlación entre el % grasa corporal y el índice de condición corporal (r = 0,87) fue superior a las correlaciones entre % grasa corporal y el peso corporal (r = 0,74) y entre % grasa corporal y la cintura (r = 0,78). Los valores de % grasa corporal diferencian significativamente entre todos los pares de indices de condición corporal, excepto para valores de condición corporal 8 y 9. En el índice de condición corporal, el % de grasa corporal fue similar en los gatos machos y hembras. El % de grasa corporal promedio para gatos con una condición corporal de 5 fue de 32, que superó el límite de referencia superior de % grasa corporal que se consideraba, en general, ideal (30).

CONCLUSIONES Y SIGNIFICADO CLÍNICO: La escala de 9 puntos del índice corporal parece útil para evaluar el % de grasa corporal en gatos comuún europeos. Sin embargo, los hallazgos del estudio podrían indicar la necesidad de redefinir el índice de condición corporal ideal para gatos castrados inactivos para incluir una condición corporal de 4.