Se encuentra usted aquí

Abstracts

Evaluación de los efectos del tiopental sódico, propofol, y etomidato en la tasa de filtración glomerular medida mediante tomografía computerizada dinámica en perros.

Chang J, S Kim, Jung J, H Lee, Chang D, Y Lee, Lee, Yoon J, Choi M.

Am J Vet Res 2011; 72:146-151.

OBJETIVOS: evaluar los efectos del tiopental, propofol y etomidato en la tasa de filtración glomerular (TFG) medida mediante la utilización de tomografía computerizada en perros.

Animales: 17 beagles sanos.

MÉTODO: los perros fueron asignados de forma aleatoria para administrarles 2mg/kg de etomidato (n=5), 6 mg/kg de propofol o 15 mg/kg de tiopental durante la inducción de la anestesia; la anestesia luego, se mantuvo con isofluorano evaporizado en 100% de oxígeno. Se administró una dosis de 1ml/kg de una dosis de 300mg/l de solución de iohexol a una frecuencia de 3 ml/sg durante la medición de la tasa de filtración glomerular. Se escogieron manualmente las regiones de interés del riñón derecho para excluir vasos y tejidos grasos y resaltar la porción abdominal de la aorta. El clearance de Iohexol por unidad de volumen del riñón fue calculado mediante un análisis gráfico Patlak.

RESULTADOS: La media / - SD FG ajustada al peso del riñón derecho después de la inducción de la anestesia con tiopental y propofol, etomidato fue de 2,04 / - 0,36 ml / min / kg, 2,06 / - 0,29 ml / min / kg, y 2.14 / - 0,43 ml / min / kg, respectivamente. Sin embargo, no hubo diferencias significativas en la tasa de filtración glomerular ajustada al peso entre los grupos de tratamiento.

CONCLUSIONES Y SIGNIFICADO CLÍNICO: Los resultados obtenidos para la valoración de la tasa de filtración glomerular en perros anestesiados después de la inducción con etomidato, propofol o tiopental y mantenimiento con Isofluorano no difieren significativamente. Así pues, el etomidato, el propofol o el tiopental pueden ser utilizados en los protocolos de inducción de la anestesia que implican el uso de isoflurano para el mantenimiento de la anestesia sin alterar las mediciones de tasa glomerular obtenidas por el uso de la tomografía computerizada dinámica en los perros.