Se encuentra usted aquí

Abstracts

Comparativa de los factores que influyen en la supervivencia en perros con hiperadrenocorticismo dependiente de la suprarrenal tratados con mitotano o trilostano

Helm JR, G McLauchlan, LA Boden, el PE Frowde, Collings AJ, AJ Tebb, CM Elwood, ME Herrtage, Parkin TD, Ramsey IK.

J Vet Intern Med 2011; 25:251-260.

OBJETIVOS: el trilostano es un tratamiento reconocido para el hiperadrenocorticismo canino dependiente de la hipófisis (PDH), sin embargo su eficacia en perros con Cushing suprarenal-dependiente (ADH) es desconocida. Se quiere analizar con este estudio, los factores que podrían influir en la supervivencia del ADH con tratamiento médico, con especial énfasis en la selección del tratamiento.

ANIMALES:37 que se habían referido a cuatro centros durante el período de 12 años y que habían sido diagnosticados de ADH y tratados con trilostano (22/3/), mitotano (13/37) o ambos (2/37).

METODO: se hace un análisis retrospectivo de las historias clínicas.

RESULTADO: No hubo diferencias estadísticamente significativas entre los tiempos de supervivencia de los 13 perros tratados sólo con mitotano en comparación con los 22 tratados con trilostano. El tiempo medio de supervivencia para los animales con trilostano fue de 353 días (95% intervalo de confianza IC del 95 a 528 días), mientras que para los mitotane fue de 102 días (95% CI 43 a 277 días). Se detectó una enfermedad metastásica en 8 de los 37 perros y en estos, la probabilidad de supervivencia, era significativamente menor comparada con los que no tenían metástasis (p

CONCLUSIONES Y RELEVANCIA CLINICA: la elección de un tratamiento médico para trata el ADH puede no tener efecto en un mayor tiempo de supervivencia. De todos modos, la presencia de enfermedad metastásica reduce considerablemente la supervivencia independientemente de la elección del tratamiento médico.