Abstracts

Troponina I sérica en perros con anemia hemolítica inmunomediada primaria

Gow DJ, Gow AG, Bell R, Spratt D, Cash R, Ricketts S, Archer J, Mellanby RJ.

J Small Anim Pract 2011;52:259-264.

 

OBJETIVOS: la valoración de la concentración de troponina cardiaca sérica en perros con una serie de enfermedades cardíacas no-primarias ha revelado que la lesión del miocito cardíaco es corriente en algunas enfermedades caninas. Aunque es bien conocido que perros con una anemia hemolítica autoinmune fatal, con frecuencia tienen una patología cardiaca basada en los exámenes post-morte, existe una información limitada en la incidencia de el daño de los miocitos cardiacos en esta población de perros.

METODO: se midieron las concentraciones de troponina I cardiaca sérica en 11 perros sanos, 27 perros con una anemia hemolítica primaria y 49 perros hospitalizados sin una enfermedad cardiaca primaria o hematológica.

RESULTADOS: los perros con anemia hemolítica primaria tenían concentraciones séricas de troponina I cardiaca más elevadas que los perros enfermos hospitalizados (P

CONCLUSIONES Y RELEVANCIA CLÍNICA: Los perros con anemia hemolítica primaria tienen una mayor incidencia de daño subclínico en los miocitos que los perros sanos y que los perros con enfermedades cardiacas primarias o no-hematológicas. La importancia pronóstica de una mayor concentración sérica de troponina I cardiaca en los perros con anemia hemolítica primaria merece más investigación.