Se encuentra usted aquí

Abstracts

Evaluación de las concentraciones de amiloide polipéptido, insulina y glucosa, en gatos no diabéticos clasificados en base a una puntuación de condición corporal y en gatos con diabtes mellitus de ocurrencia natural

Henson MS, Hegstad-Davies RL, Wang Q, Hardy RM, Armstrong PJ, Jordan K et al.

Am J Vet Res 2011; 72(8):1052-1058.

Introducción: Este estudio evalúa y compara las concentraciones circulantes de amiloide polipéptido (IAPP), insulina y glucosa en gatos no diabéticos clasificados por una puntuación de condición corporal y en gatos con diabetes mellitus de origen natural. Se seleccionan 109 gatos (82 no diabéticos, 21 diabéticos noncetoacidóticos, y 6 gatos con cetoacidosis diabética) y se evaluó su BCS (una medida de obesidad) en una escala del 1 al 9. Después de un ayuno de 12 horas, se recogió sangre y se midieron las concentraciones plasmáticas de IAPP y las concentraciones séricas de insulina y glucosa. Se evaluaron las diferencias en estos valores entre los gatos no diabéticos agrupados según su BCS y los gatos diabéticos agrupados como cetoacidóticos o no cetoacidóticos sobre la base de los hallazgos clínico-patológicos.

Resultados: En los gatos no diabéticos, el BCS estaba correlacionado significativa y positivamente con los niveles de IAPP y de insulina. La concentraciones plasmáticas medias de IAPP fueron significativamente diferentes entre los gatos con un BCS de 5 y uno de 7, y las concentraciones séricas medias de insulina fueron significativamente diferentes entre los gatos con BCS de 5 y uno de 8. Las concentraciones séricas de glucosa no fueron significativamente diferentes entre los gatos no diabéticos. Las concentraciones medias de IAPP fueron similares entre los gatos diabéticos no cetoacidóticos y gatos no diabéticos con un BCS de 8 o 9. Las concentraciones medias de IAPP fueron significativamente mas bajas en los gatos diabéticos con cetoacidosis, en comparación con las de los gatos no diabéticos con BCS de 6 a 8 y de los gatos diabéticos no cetoacidóticos.

Importancia clínica: Los resultados del estudio inidcan que el aumento del BCS se asocia con un aumento de las concentraciones circulantes de IAPP e insulina en los gatos no diabéticos.