Abstracts

Fracturas patológicas en perros con sospecha o confirmación de osteosarcoma

Bhandal J, Boston SE.

Vet Surg 2011; 40(4):423-430.

 

Introducción: El objetivo del estudio es evaluar la presentación clínica de fracturas patológicas asociadas con sospechas de osteosarcoma u osteosarcoma confirmado en perros, y al mimso tiempo evaluar los tiempos de tratamiento y la supervivencia. Se revisaron los registros médicos (enero de 1997-mayo 2008) de perros con fractura patológica apendicular, asociada con una sospecha o confirmación de osteosarcoma. Los perros fueron incluidos si tenían evidencia radiográfica de fractura patológica y diagnóstico presuntivo o definitivo de osteosarcoma. Se seleccionaron 25 perros. Se anotaron los detalles radiográficos, histopatología y / o resultados de la citología y se calculó el tiempo de supervivencia media (MST). Se registraron la edad, sexo, raza, y el tratamiento concomitante.

Resultados: Las razas más comunes representadas fueron los Rottweiler, Irish Wolfhounds, y Greyhounds. La mayoría de los perros tuvieron unos traumas menores y el 60% tenía cojera, anterior a la fractura. Por lo general, las fracturas fueron no desplazadas, y no conminutas. Ninguno de los perros tuvo evidencia radiográfica de metástasis pulmonares en el momento de la admisión. Se eutanasiaron de forma inmediata 13 perros (52%) y tardía 4 (16%). Un perro no fue tratado y murió 90 días después del diagnóstico. Tres perros (12%) fueron tratados con sólo amputación, 1 (4%) con amputación y quimioterapia, y 3 (12%) con fijación interna con un clavo interlocking. El MST global fue de 1 día (rango, 0-623 días) mientras que el MST de los perros tratados fue 406,5 días.

Importancia clínica: El estudio conluye que el tratamiento de las fracturas patológicas asociadas con un osteosarcoma presuntivo debería ser considerado como una opción a la amputación o la eutanasia si los propietarios desean otras opciones.