Abstracts

La liposucción en la eliminación de lipomas en 20 perros

Hunt GB, Wong J, Kuan S.

J Small Anim Pract 2011; 52(8):419-425.

 

Introducción: En este estudio retrospectivo se revisan las tasas de éxito de la liposucción en el tratamiento de lipomas en perros, la aparición de complicaciones tempranas y los resultados obtenidos a medio plazo. También se intentan formular recomendaciones sobre los candidatos más adecuados para la liposucción. Se incluyeron 20 perros con 76 lipomas diagnosticados por citología, en los que se intentó la liposucción seca. Se evaluaron el número y tamaño de los lipomas, la eficacia de la liposucción, la frecuencia y tipo de complicaciones y la probabilidad de recurrencia.

Resultados: La liposucción fue un éxito en cuanto a la eliminación de los lipomas en 73 de 76 (96%) casos. Los lipomas simples, encapsulados y de menos de 15 cm de diámetro, fueron más fáciles de eliminar, y con un riesgo mínimo de complicaciones. Los lipomas gigantes contenían trabéculas fibrosas que impedían la liposucción y no se produjo una buena eliminación de la grasa. Los lipomas gigantes también se asociaron con un elevado riesgo de enrojecimientos, hematomas y seromas, sobre todo en localización inguinal. En el 28% de los lipomas se observó una recurrencia durante el seguimiento entre 9 y 36 meses.

Importancia clínica: La liposucción puede representar un técnica menos invasiva y más atractiva para los propietarios que la cirugía convencional de los lipomas de hasta 15 cm de diámetro. Sin embargo, no se recomienda la liposucción para los lipomas infiltrativos o gigantes de localización inguinal. Se puede esperar una recurrencia en una alta proporción de lipomas, hecho que debría ser considerado a la hora de elegir la liposucción sobre la escisión convencional.