Abstracts

Evaluación de parámetros de la hemostasis para detectar hipercoagubilidad en perros con nefropatías perdedoras de proteínas

S M. Donahue, M Brooks,C M. Otto,

J Vet Emerg Crit Care 2011; 21(4): 346–355

Introducción: El objetivo del estudio es identificar anormalidades hemostáticas en perros con nefropatías con pérdida de proteínas (PLN), que representen factores de riesgo para una trombosis patológica. Se seleccionaron un total de 29 perros con diversa patologías, PLN (n= 11), insuficiencia renal sin pérdida proteica (n=7 RF), y enfermedad sitémica (n=11 SI). También se recogieron muestras de 20 perros clínicamente normales para servir como controles. En todos los perros se realizaron pruebas de hemostasia y tromboelastografía(TEG)

Resultados - Los perros con PLN y RF mostraron importantes alteraciones en TEG consistentes con hipercoagulabilidad, además ambos grupos tenían las concentraciones de antitrombina significativamente inferiores a las del grupo SI. Los perros con PLN tenían unos valores de proteína C significativamente más altos que cualquiera de los otros dos grupos. La hiperfibrinogenemia fue un hallazgo consistente en todos los tres grupos de enfermedades, y el índice de coagulación, una medida de hipercoagulabilidad derivada de los parámetros de TEG, estuvo directamente relacionado con los valores de fibrinógeno de todos los perros del estudio.

Importancia clínica: Los autores concluyen que en los perros con RF y PLN es común hallar unas anormalidades hemostáticas compatibles con hipercoagulabilidad, sin embargo, no se identificaron unos factores protrombóticos únicos para PLN. La tendencia trombótica en PLN, por lo tanto, puede englobar parámetros que no son evaluados directamente, como la reactividad de las plaquetas, la fibrinolisis, perturbaciones en el flujo sanguíneo, y / o disfunción endotelial. Los altos valores de proteína C hallados en los perros con PLN de este estudio es una novedad de una importancia clínica desconocida.