Abstracts

Efectos de la insuficiencia renal en la farmacocinética y la farmacodinámica del benaceprilo en gatos

King JN, Strehlau G, Wernsing J, Brown SA.

J Vet Pharmacol Ther 2002 Oct; 25(5):371-8

 

Objetivo: Se estudia el efecto de la insuficiencia renal en la farmacocinética y la farmacodinámica del inhibidor de la enzima angiotensin-convertasa benaceprilo en gatos. El metabolito activo del benaceprilo, el benaceprilato se elimina principalmente (aproximadamente el 85%) por excreción biliar en gatos.

 

Animales: Se utilizan un total de 20 animales control y 32 animales, con insuficiencia renal moderada inducida experimentalmente mediante nefrectomía parcial.

 

Procedimiento: Se evalúan los animales antes y después de administrar placebo a un grupo, y benaceprilo (0.25-2mg/kg) una vez al día durante un mínimo 10 días a otro grupo. Se miden las concentraciones de benaceprilato, las presiones sistólica, diastólica y sanguínea (PAS, PAD, y PS respectivamente), la actividad de la enzima angiotensin-convertasa (EAC), el ritmo de filtración glomerular (RFG), y las concentraciones séricas de creatinina y urea.

 

Resultados: En comparación con los animales control, los gatos con insuficiencia renal muestran una reducción del 78% en su RFG, y un aumento marcado en los valores de creatinina (2.7 /- 1 mg/dl), urea ( 44 /- 11.9 mg/dl) y en la actividad del EAC, y una aumento moderado en la PS (171.8 /- 5.1 mm Hg). En los animales con insuficiencia renal tratados con benaceprilo se observa una disminución de la PAS, PAD y PS y un aumento de la actividad del EAC y del RFG en comparación con el grupo a tratado con placebo. No existen diferencias en relación al grado de insuficiencia renal en los animales que reciben benaceprilo.

 

Conclusiones y relevancia clínica: Se concluye que en gatos con insuficiencia renal moderada no es necesario realizar ajustes en la dosis de benaceprilo.