Abstracts

Paniculitis esteril en perros: nuevos hallazgos diagnósticos y tratamientos alternativos

Ha-Jung Kim , Min-Hee Kang, Jung-Hyun Kim, DaeYoung Kim, Hee-Myung Park

Vet Dermatology 2011

 

Introducción: El objetivo de este estudio fue analizar las enfermedades subyacentes, los hallazgos diagnósticos y los resultados del tratamiento en 10 perros con paniculitis estéril.

Resultados: No se observó una asociación significativa de raza en este estudio (P = 0,86). La mediana de edad de los perros fue de 7,4 años. Las enfermedades concurrentes incluyeron la dermatitis atópica (cuatro perros), pancreatitis aguda (dos perros) e hipoadrenocorticismo primario (un perro), en tres perros no se detectaron otros trastornos concurrentes. En conjunto, no se observó una asociación significativa con la paniculitis estéril (P = 0,57). En siete perros se observaron unos nódulos firmes bien circunscritos, mientras que en tres perros se observaron unos nódulos blandos y mal definidos.Los cultivos de bacterias y hongos de las muestras de biopsia fueron negativos en todos los casos.Los resultados de las citologías por aspiración con aguja fina de los nódulos revelaron una población celular pleomórfica de células mesenquimatosas en todos los nódulos bien circunscritos y firmes, mientras que en los nódulos blandos se osbervaban numerosas células inflamatorias y células adiposas. Esto indicaba que que los nódulos firmes en paniculitis podrían ser mal diagnosticados como tumores. El tratamiento inmunosupresor se utilizó en ocho casos. En cuatro perros se utilizó dexametasona tópica, dexametasona intralesional en un perro, prednisolona oral junto a a ciclosporina en dos perros y prednisolona oral sólo en un perro. El resto de tratamientos fueron extirpación quirúrgica y cefalexina sistémica cada uno en un perro. En todos los casos, hubo regresión de las lesiones en 1 semana, siendo la remisión más rápida la obtenida después la terapia inmunosupresora sistémica.

Importancia clínica: Este estudio sugiere que, en esta enfermedad, las citologías pueden ser malinterpretadas como neoplásicas, especialmente con las lesiones firmes. Además, los tratamientos tópicos con glucocorticoides se deberían re- evaluar como tratamiento potencial para paniculitis estéril canina.