Se encuentra usted aquí

Abstracts

Falta de evidencia de los efectos beneficiosos de la azatioprina en perros tratados con prednisolona para la anemia hemolítica inmune mediada: un estudio de cohorte retrospectivo

Piek CJ, van Spil WE, Junius G, Dekker A

BMC Vet Res 2011; 7:15.

Introducción: La azatioprina se utiliza como inmunosupresor en la anemia hemolítica inmune mediada canina (IMHA). Pero este fármaco potencialmente tóxico y cancerígeno y no ha sido demostrado ser muy beneficioso. El objetivo de este estudio fue determinar la diferencia en el resultado y en la supervivencia de los perros con IMHA idiopática tratados con un protocolo que incluía la azatioprina y prednisolona (AP; n=149) en comparación con otro protocolo que incluía prednisolona sola (P; n=73). El estudio incluyó a 222 perros con un hematocrito menor a 0,30 L / L y, con un test de Coombs positivo o esferocitosis, y sin evidencia de enfermedades que podrían desencadenar IMHA.

Resultados: Al inicio del estudio, los dos grupos fueron similares, excepto que el número de plaquetas era significativamente más bajos y los signos clínicos habían sido más duraderos en el grupo del protocolo AP. No hubo diferencias significativas en la supervivencia entre los dos grupos: la supervivencia a 1 año fue del 64% (IC 95% 54-77%) en el grupo del protocolo P y el 69% (IC 95% 59-80%) en el grupo del protocolo AP.

Importancia clínica: El estudio concluye que la azatioprina parece no ser beneficiosa como tratamiento estándar para todos los casos de IMHA, sin embargo, se necesitarían otros estudios para establecer si se pueden obtener algún resultado diferente con los dos protocolos de tratamiento.