Abstracts

Supervivencia en 207 perros con insulinoma tratados con tratamiento médico ( 2004-2008)

L. Jaillardon, E. Mazan, B. Siliart

ECVIM 2011

 

Introducción: Aunque el Insulinoma ha sido ampliamente estudiado en perros, no se sabe mucho sobre los tiempos de supervivencia asociados a los diversos tratamientos médicos. En este estudio retrospectivo, se determinan los tiempos de supervivencia (ST) para una gran cohorte de perros con insulinoma, teniendo en cuenta los tratamientos médicos administrados y diversos criterios clínicos y clínico-patológicos como covariables. Se incluyeron 207 perros, 120 hembras (61castradas) y 87 machos (8 castrados) de 47 razas diferentes, en base a la evidencia clínica y analítica de una hipoglucemia crónica y con por lo menos un ratio insulina (mcg / ml) / glucosa (Mmol / L) en 13,5 (mol / L), de cuatro muestras obtenidas en ayunas (Siliart et al., 1998). La edad de presentación osciló entre 4 y 16,5 años (mediana de 10 años). Se clasificaron los perros en 4 grupos , el grupo A (n=109) recibieron prednisona y diazóxido (Dosis media diaria: 0,32 y 6,7 mg / kg, respectivamente), el grupo B (n=74 perros) sólo recibieron prednisona (dosis media diaria: 0,60 mg / kg), el grupo C (n=7 perros) recibió sólo el diazóxido (dosis media diaria: 5 mg / kg) y en el grupo D (n=17 perros) no recibieron nada.

Resultados: La media general de ST, tomando el momento del diagnóstico como el punto cero, fue de 33 semanas. Fueron eliminados del seguimiento 28 perros : 23 (11,1%) estaban vivos al final del el estudio y 5 (2,4%) se habían perdido durante el seguimiento. Se observó una diferencia significativa en la mediana del ST entre los grupos (mediana de ST para el grupo A = 38 semanas, grupo B = 33 semanas, el grupo C = 17 semanas y grupo D = 5 semanas, p

Importancia clínica: Aunque este estudio sugiere que el tratamiento médico con prednisona sola o con diazóxido mejora significativamente el ST, comparado con el diazóxido solo o ningún tratamiento médico, no hubo diferencias significativas entre la prednisona y una combinación de prednisona y diazóxido. Además, una corta duración de los signos clínicos antes del diagnóstico y una glucemia baja parecen estar asociados con una supervivencia más corta.