Abstracts

Predictores de evolución en perros con hemangiosarcoma subcutáneo o intramuscular.

Shiu KB, Flory AB, Anderson CL, Wypij J, Saba C, Wilson H et al.

J Am Vet Med Assoc 2011; 238(4):472-479.

 

Introducción: En este estudio multicéntrico retrospectivo, se intenta identificar factores pronósticos de un gran grupo de perros (n= 71) con hemangiosarcoma (HSA) subcutáneo o intramuscular o ambos. Se revisaron los registros médicos de los perros afectados y se evaluaron los siguientes factores, la edad del perro y el sexo, los signos clínicos, anemia, trombocitopenia, neutrofilia, el estadío del tumor en el momento del diagnóstico, el éxito de la escisión completa, la afectación intramuscular, la evidencia macroscópica de la enfermedad, la recurrencia del tumor y el tratamiento.

Resultados: De los 71 casos identificados, 16 (29%) tenían afectación tumoral intramuscular. Para todos los perros, la mediana del tiempo hasta la progresión tumoral y la supervivencia global (OST) fueron 116 y 172 días, respectivamente, el 25% sobrevivió más de un año. Se identificaron a la presencia de signos clínicos o metástasis en el momento del diagnóstico, la edad del perro, el tamaño del tumor, el uso de cualquier cirugía, y la evidencia macroscópica de la enfermedad, como indicadores del tiempo hasta la progresión tumoral y de la OST. No hubo diferencias significativas en el tiempo de supervivencia entre los perros con respecto al tipo de HSA. Se confirmó que un control local del tumor adecuado, un diámetro del tumor = 4 cm, la presencia de metástasis en el momento diagnóstico, y la presencia de una enfermedad grave estaban asociados significativamente con la OST.

Importancia clínica: El HSA subcutáneo e intramuscular sigue siendo un grupo heterogéneo de tumores que generalmente tiene un mal pronóstico. El control local adecuado de los tumores más pequeños sin signos clínicos asociados o sin metástasis podría proporcionar una mejor oportunidad de supervivencia a largo plazo