Abstracts

Predictores de supervivencia a largo plazo en perros con linfoma multicéntrico de alto grado

Marconato L, Stefanello D, Valenti P, Bonfanti U, Comazzi S, Roccabianca P et al.
J Am Vet Med Assoc 2011; 238(4):480-485.

Introducción: Este estudio retrospectivo pretende determinar los factores que pueden predecir la supervivencia en perros con linfoma multicéntrico de alto grado. Se investigan 127 perros con linfoma multicéntrico de alto grado evaluados en 4 hospitales veterinarios de 2000 a 2009. Se evaluaron los registros médicos de perros con linfoma multicéntrico de alto grado tratados con quimioterapia y se recogieron datos como filiación, antecedentes, resultados hematológicos, las características del tumor, tratamiento y pronóstico. La supervivencia a largo plazo se definió como supervivencia > 2 años después del diagnóstico.
Resultados: De los 127 perros incluidos, 13 (10%) sobrevivieron > 2 años con una mediana de supervivencia de 914 días (rango 740 a 2.058 días). Las tasas de supervivencia a 3 años, 4 y 5 fueron del 4%, 3% y 1%, respectivamente. En el momento del diagnóstico, 11 de los 13 supervivientes a largo plazo tenían un peso corporal > / = 10 kg, Hematocrito > / = 35%, ausencia de hipercalcemia ionizada, linfoma centroblástico,  inmunofenotipo B, ausencia de afectación de la médula ósea, y  etapas de linfoma entre I y IV: No hubo tratamientos previos con corticoides. Se observó la misma combinación de factores en 26 de 114 (23%) de los perros sobrevivientes </ = 2 años, dando un valor predictivo negativo del 97,8% para los supervivientes a largo plazo. Cuatro de los seis supervivientes a largo plazo que murieron durante el estudio murieron por otro tipo de cáncer, tres de ellos tenían osteosarcoma.
Importancia clínica: La ausencia de la combinación de las variables mencionadas anteriormente en el momento del diagnóstico puede ayudar a identificar a los perros con linfoma que no sobrevivirán a> 2 años. En los perros sobrevivientes a largo plazo se pueden desarrollar otros tipos de neoplasias, en particular el osteosarcoma.