Abstracts

Lesiones cavitarias prostáticas conteniendo orina en los perros

Bokemeyer J, Peppler C, Thiel C, Failing K, Kramer M, Gerwing M.
J Small Anim Pract 2011;52:132-138.

 
OBJETIVO: el propósito de este estudio retrospectivo fue determinar la proporción de lesiones cavitarias prostáticas que contienen orina (quistes urinarios) en perros y describir su tratamiento.
METODO: el estudio incluyó perros con quistes/abscesos de retención prostáticos clínicamente significativos (n=87) tratados, inicialmente, por drenaje percutáneo eco-guiado de la cavidad prostática. Basándose en el ratio fluido prostático:creatinina sérica, se dividió la población del estudio en dos grupos: grupo 1 (n=16) con evidencias de orina en la lesión y grupo 2 (n=71) sin evidencias de orina en la lesión. Los historiales médicos de ambos grupos fueron revisados.
RESULTADOS: Las lesiones cavitarias con orina en su interior se presentaron en 16 de los 87 perros (18,4%; grupo1). En 10 perros (62,5%) del grupo 1, se recomendó cirugía abdominal debido al llenado recurrente durante el seguimiento. En el grupo 2, la cirugía abdominal fue recomendada solo en 11 de los 71 casos (15,5%).
SIGNIFICADO CLINICO: en perros, el 18.4% (95% de intervalo de confianza, 10,9 a 28,1%) de las lesiones cavitarias prostáticas contienen orina. La medición de creatinina en el fluido de las cavidades prostáticas es una herramienta de ayuda en el diagnóstico de una fistulación prequirúrgica intra-prostática uretral, y estos perros tienden a necesitar una terapia quirúrgica más agresiva que el drenaje percutáneo sólo.