Abstracts

Efecto de la inhibición de la proteasa en la estabilidad temporal del NT-proBNP en el plasma felino a temperatura ambiente

Connolly DJ, Hezzell MJ, Fuentes VL, Chang YM, Swan R, Syme HM.
J Vet Cardiol 2011;13: 13-19.

OBJETIVO: evaluar si la adición de inhibidor de la proteasa (IP) al plasma felino mejora la estabilidad temporal del terminal N del peptide natriurético tipo B (NT-proBNP).
ANIMALES: 42 gatos con enfermedad cardiaca o hipertiroidismo.
METODO: se tomaron 44 muestras de sangre con EDTA. Las muestras fueron separadas en 15 min desde la recogida y se guardó el plasma a -80ºC. Las muestras fueron descongeladas y cada una de ellas separadas en 2 alícuotas, una de ellas mezclada con IP. Cada una de ellas se subdividió en 5 alícuotas, las cuales se mantuvieron a temperatura ambiente (TA) durante 0, 24, 48, 96 o 120h, antes de ser devueltas al almacenaje a -80ºC. Se midió el NT-proBNP usando un ELISA disponible en el mercado.
RESULTADOS: no hubo diferencia entre las mediciones de NT-proBNP entre las muestras sin IP y con IP en el tiempo 0 (P = 0.836) o 24 h (P = 0.293). En los puntos de tiempo posteriores el NT-proBNP fue más alto en las muestras con IP que en aquellas sin IP (P < 0.05). Un efecto global de tiempo a temperature ambiente se detectó en las muestras sin IP (P <0,001) y las muestras de PI (P <0,001).
CONCLUSIONES: la adición del IP al plasma felino reduce, de forma significativa, pero no elimina, la degradación de NT-proBNP a temperatura ambiente. Esta degradación se produce en un tiempo comparable al del transporte postal de muestras para su análisis en el laboratorio y pueden alterar la interpretación clínica de los resultados.