Se encuentra usted aquí

Abstracts

Comparación de los índices ecocardiográficos en strain miocárdico con las medidas invasivas de la función sistólica ventricular en perros sanos anestesiados<br />

Culwell NM, Bonagura JD, Schober KE.
Am J Vet Res 2011;72:650-660.

OBJETIVO: comparar los índices ecocardiográficos de tensión miocárdica (stain) con mediciones invasivas de la función sistólica del ventrículo izquierdo (VI) en perros sanos anestesiados.
ANIMALES: 7 perros sanos.
METODO: en cada perro anestesiado se manipularon las condiciones de precarga y inotrópicas secuencialmente para inducir 6 estados hemodinámicos. En cada estado se mesuró: la tensión longitudinal, radial y global y la frecuencia de tensión (SR), derivados via ecocardiografía 2D speckle-tracking, fueron evaluados junto con los índices de función del VI de ecocardiografía convencional y la máxima tasa de aumento (primera derivada) de la presión sistólica del VI (LV+dp/dt(max)). Se adquirieron simultáneamente los datos por vía ecocardiográfica y por el catéter. Se calcularon los coeficientes de correlación parcial y semiparcial para determinar la correlación entre LV+dp/dt(max) y cada variable ecocardiográfica. La longitud de tensión global fue comparada con los índices ecocardiografía convencional via análisis de correlación parcial.
RESULTADOS: todos los segmentos miocárdicos pudieron ser analizados en todos los perros. Se identificaron correlaciones semiparciales significativas entre los índices de tensión de ecocardiografía convencional y el LV+dp/dt(max). Los coeficientes de correlación para la deformación longitudinal y tensión global, tensión segmental longitudinal y la frecuencia de tensión (SR) segmental fueron -0,773, -0,562 a -0,786 y -0,777 a -0,875, respectivamente. Los coeficientes de correlación de segmentos radiales y tensión o SR fueron 0,654 a 0,811 y 0,748 a 0,775, respectivamente.
Los coeficientes de correlación de los índices ecocardiográficos tradicionales y LV + dp / dt (max) (-0.586 a 0.821) y los coeficientes de correlación para semiparcial tensión global y los índices ecocardiográficos de función sistólica del VI (-0.656 [fracción de acortamiento] -0.726 [área de acortamiento], y -0,744 [fracción de eyección]) también fueron significativos.
CONCLUSIONES Y RELEVANCIA CLÍNICA: los resultados indican la función sistólica del VI puede ser valorada por la tensión miocárdica y por los análisis ecocardiográficos SR derivados vía 2D speckle-tracking.