Abstracts

Evaluación de las concentraciones plasmática pulsátiles de la hormona de crecimiento en perros sanos y perros con cardiomiopatía dilatada<br />

Beijerink NJ, Lee WM, Stokhof AA, Voorhout G, Mol JA, Kooistra HS.
Am J Vet Res 2011;72:59-63.

OBJETIVO: Evaluar las concentraciones plasmáticas de la hormona del crecimiento (GH) e insulina - factor de crecimiento I (IGF-I) en perros sanos y perros de razas grandes con cardiomiopatía dilatada.
ANIMALES: 8 perros con cardiomiopatía dilatada y 8 perros de control sanos, de la misma edad y peso corporal.
MÉTODO: Las muestras de sangre para la determinación del perfil de GH pulsátil en plasma se obtuvieron de todos los perros en intervalos de 10 minutos entre las 8:00 am y 8:00 pm. La concentración en plasma de IGF-I se determinó en la muestra de sangre tomada a las 8:00 am.
RESULTADOS: No hubo diferencias significativas entre los perros con cardiomiopatía dilatada y los perros control; en las concentraciones plasmáticas de IGF-I, en la concentración plasmática de GH basal, en la frecuencia de pulsos de GH, y en el área bajo la curva por encima de la línea de cero y por encima de la línea basal de GH.
CONCLUSIONES Y RELEVANCIA CLÍNICA: Los resultados no proporcionan evidencia de una asociación entre cardiomiopatía dilatada en los perros y una reducción en las concentraciones plasmáticas de GH o IGF-I. Por tanto, los efectos positivos reportados de la administración de GH son probablemente atribuibles a efectos locales en el corazón.