Abstracts

Hallazgos broncoscópicos en 48 gatos con enfermedad espontánea respiratoria en las vías respiratorias bajas

Johnson LR, Vernau W:
J Vet Intern Med 2011;25:236-243.

OBJETIVO: El diagnóstico de la enfermedad de vías respiratorias bajas requiere la recolección de muestras de las vías respiratorias para confirmar la etiología de la enfermedad. La evaluación broncoscópica se realiza con frecuencia en los perros, pero hay menos información disponible en los gatos. El estudio quiere valorar si la presencia y el número de anomalías broncoscópicas que se visualizan durante la evaluación broncoscópica de gatos con enfermedad respiratoria de vías bajas se correlaciona con el tipo de enfermedad y recuento celular total y diferencial en el lavado broncoalveolar.
ANIMALES: Cuarenta y ocho gatos prospectivamente evaluados por un solo broncoscopista.
MÉTODOS: Se realizó broncoscopia durante la evaluación clínica de los gatos que se presentan con tos, dificultad respiratoria, o ambas cosas. Se evaluaron las vías respiratorias con hiperemia, estenosis o colapso, la acumulación de moco, bronquiectasias, y las irregularidades del epitelio. Los gatos fueron clasificados en grupos de bronquitis / "asma", neumonía o neoplasia basado en los hallazgos histopatológicos del lavado broncoalveolar, y la respuesta al tratamiento médico adecuado. La suma de las anomalías bronquiales y recuento celular total y diferencial fueron comparados entre los diferentes grupos.
RESULTADOS: Las alteraciones endobronquiales son comunes en los gatos con bronquitis y asma felino. Entre la neumonía y la neoplasia no se encontraron rasgos diferenciadores. La acumulación excesiva de moco era común (83%), seguida de la estenosis de las aberturas bronquiales e irregularidades nodulares epiteliales (56%), se detectó hiperemia en el 54% y colapso de las vías respiratorias en el 48%y bronquiectasias en el 27%. La valoración total de las broncoscopias y el recuento celular total no difirieron entre los grupos, aunque los recuentos diferenciales de células fueron significativamente diferentes. Se observó una débil correlación (R (2) = 0.16, P = 0,006) entre la edad y la valoración total de la broncoscopia.
CONCLUSIONES Y RELEVANCIA CLÍNICA: Las anomalías broncoscópicas son comunes en los gatos con enfermedad del tracto respiratorio inferior, y la visualización de las vías respiratorias proporciona información adicional en las clínicas inespecíficas en los gatos.