Abstracts

Efectos antitumorales del tratamiento con deracoxib en 26 perros con carcinoma de células transicionales de la vejiga urinaria<br />

McMillan SK, Boria P, Moore GE, Widmer WR, Bonney PL, Knapp DW.
J Am Vet Med Assoc 2011; 239(8):1084-1089.

Introducción: Este estudio evalúa la actividad antitumoral y los efectos tóxicos de deracoxib, un inhibidor selectivo de la ciclooxigenasa-2, en los perros con carcinoma de células transicionales (CCT) de la vejiga urinaria. Se seleccionan 26 perros con diagnóstico de CCT de la vejiga urinaria confirmado histológicamente. Los perros fueron tratados con deracoxib a una dosis de 3 mg / kg / día como tratamiento de agente único para CCT. La respuesta tumoral se evaluó a través de radiografía, y ecografías abdominal y de las masas de la vejiga urinaria. Los efectos tóxicos de la administración del deracoxib fueron evaluados a través de observaciones clínicas y análisis hematológicos y bioquímicos.
Resultados: De los 24 perros en los que se evaluó la respuesta del tumor, 4 (17%) tuvieron remisión parcial, 17 (71%) tenían la enfermedad estable, y 3 (13%) tenían enfermedad en forma progresiva. No se pudo evaluar la respuesta inicial en 2 de 26 los perros. La mediana de supervivencia fue de 323 días. El tiempo medio hasta la progresión de la enfermedad fue de 133 días. Se observaron insuficiencia renal, hepática y alteraciones gastrointestinales atribuibles a la administración de deracoxib en el 4% (1 / 26), el 4% (1 / 26), y el 19% (26/05) de los perros, respectivamente. Importancia clínica: El estudio concluye que el deracoxib presenta actividad antitumoral contra el TCC y que fue generalmente bien tolerado por los perros.