Abstracts

Colangitis felina: Un estudio de 44 necropsias de gatos (1986 - 2008)<br />

Callahan Clark JE, Haddad JL, Brown DC, Morgan MJ, Van Winkle TJ, Rondeau MP.
J Feline Med Surg 2011; 13(8):570-576.

Introducción: Este estudio describe cuarenta y cuatro gatos diagnosticados con una colangitis entre moderada y severa en necropsia. Esta población constituye el 0,86% de todas las necropsias felinas realizadas durante un período de estudio de 22 años. Las muestras de hígado fueron clasificados, según el esquema de clasificación de la Asociación Mundial Veterinaria de Pequeños Animales (WSAVA), como colangitis aguda neutrofílica (ANC), colangitis crónica neutrofílica (CNC), colangitis linfocítica (CL) o colangitis crónica asociada a la infestación por gusanos planos  hepáticos (CC)
Resultados: Las ANC (siete) y CNC (33) constituyeron la mayoría de los casos. A diferencia de otros trabajos anteriores, en este estudio se observaron superposiciones entre los hallazgos clínicos entre  ANC y subtipos de CNC. Los resultados obtenidos por tanto, sugieren que la actividad de las enzimas hepáticas no puede predecir el grado de inflamación. La gravedad de la inflamación variaba entre las diferentes secciones de hígado en cada gato, lo que subraya la necesidad de obtener muestras de biopsia de varios sitios. La enfermedad inflamatoria intestinal (50%), pancreatitis (60%), o ambos (32%) suele acompañar a la colangitis.
Importancia clínica: El estudio concluye que la colangitis no es una causa común de mortalidad felina. La mayoría de los gatos que sucumben a la colangitis tienen  ANC o CNC, y son las enfermedades concurrentes las que  contribuyen a la muerte en la mayoría de casos.