Abstracts

Cambios radiográficos en gatos con infección por micobacterias.

Bennett AD, Lalor S, Schwarz T, Gunn-Moore DA.
J Feline Med Surg 2011.

Introducción: Este estudio describe los cambios radiológicos asociados con la infección por micobacterias confirmada por cultivo o por la prueba de interferón gamma en 33 gatos domésticos.
Resultados: La infección se observa con más frecuencia en: adultos (5,7 años promedio de edad, rango de 1.5-12 años), sin pedigrí (87%, 27/31), gatos machos castrados (69%, 22/32). Las infecciones más comunes fueron por Mycobacterium microti (60%, 18/30) y Mycobacterium bovis (37%, 11/30).  Las menos frecuentes fueron  por Mycobacterium avium y Mycobacterium malmoense (3% de cada uno, 1 / 30). Se pudieron evaluar radiografías de tórax en 24 gatos, de abdomen en 8), de esqueleto apendicularen 11y cabeza en 3. Los cambios radiográficos se observaron con mayor frecuencia en el tórax, y consistieron en patrones pulmonares de tipo bronquial (46%, 11/24), alveolar (38%, 9 / 24), intersticial nodular no estructurados (38%, 9 / 24) o intersticial no estructurado (25%, 6 / 24), que a menudo se mezclaban. Fueron comunes la linfadenopatía perihiliar o esternal (42%, 10/24), especialmente linfadenopatía perihiliar (25%, 6 / 24). Los cambios óseos se observaron en el antebrazo distal (tres), maxilar superior, escápula, columna vertebral, fémur, y tarso (uno cada uno). Las lesiones eran típicamente osteolíticas (73%, 8 / 11), a menudo osteolíticas penetrante (64%, 7 / 11). En tres gatos se observaron cambios osteoproliferativos y en cinco gatos se observó inflamación de tejidos blandos, que eran adyacentes a la anormalidad ósea en cuatro de ellos. Otros cambios incluyeron inflamación de tejidos blandos submandibulares,  calcificación de la raíz aórtica y el  tronco braquiocefálico, e inflamación de tejido blando con una calcificación en el antebrazo distal que no afectaba el hueso. Los cambios abdominales fueron poco frecuentes (sólo en 2/8 gatos) y consistían en hepatomegalia y hepatoesplenomegalia.
Importancia clínica: El resumen de esta descripción de casos es que, los cambios radiográficos observados fueron muy variables, no se aprecia ninguna lesión patognomónica de infección por micobacterias, y la patología se observa con mayor frecuencia en el tórax