Se encuentra usted aquí

Abstracts

Estudio casos-control retrospectivo de los efectos de una dosis a largo plazo de meloxicam en la función renal de gatos de edad avanzad con enfermedad articular degenerativa<br />

Gowan RA, Lingard AE, Johnston L, Stansen W, Brown SA, Malik R.
J Feline Med Surg 2011.

Introducción: En este estudio se evalúan los registros médicos (2005-2009) de gatos con enfermedad degenerativa articular (DJD) tratados con meloxicam. Los criterios de inclusión para DJD fueron la presencia de al menos dos de los siguientes: (i) movilidad alterada (observado por el dueño), (ii) hallazgos físicos anormales, (iii) cambios radiográficos característicos. La cohorte del estudio principal consistió en gatos mayores de 7 años que habían recibido meloxicam en intervalos variables por más de seis meses. Estos gatos fueron subdivididos en base a si era detectable una enfermedad renal crónica (ERC) ("grupo renal"), o no (grupo "no-renal). Treinta y ocho gatos con enfermedad articular degenerativa con terapia de meloxicam a largo plazo cumplieron los criterios de inclusión. De ellos, 22/38 gatos tenían enfermedad renal crónica estable, en el inicio del tratamiento (fase 1 IRIS, ocho gatos, fase 2 IRIS, 13 gatos, fase 3 IRIS, un gato). Ningún gato tenía inicialmente un ratio proteínas-creatinina en orina elevado. El resto de los gatos (16/38) tenían bioquímica renal normal y una concentración de orina adecuada.
Resultados: La mediana de edad de los grupos de meloxicam "renal" y "no-renal fue 15,5 y 13,4 años, respectivamente. La duración media del tratamiento fue 467 días en el 'grupo renal y 327 días en el "no-renal. Después del ajuste (a la dosis efectiva más baja), la dosis de mantenimiento promedio fue de 0.02mg/kg/día en ambos grupos (rango 0.015-0.033mg/kg/día). No hubo diferencias en la concentración de creatinina sérica o de densidad urinaria medidas de forma secuencial entre el grupo "no-renal tratado con meloxicam en comparación con el grupo control de gatos no tratados con meloxicam. Hubo una menor progresión de la enfermedad renal en el 'grupo renal” tratado con meloxicam en comparación con el grupo con insuficiencia renal crónica y sin meloxicam.
Importancia clínica: Estos resultados sugieren que, puede administrarse con seguridad una dosis de mantenimiento a largo plazo de 0.02mg/kg de meloxicam a gatos mayores de 7 años, incluso si tienen enfermedad renal crónica, siempre que su estado clínico general sea estable. Además, el tratamiento prolongado con meloxicam puede retardar la progresión de la enfermedad renal en algunos gatos con enfermedad renal crónica y enfermedad articular degenerativa, aunque se requieren algunos estudios prospectivos para confirmar estos hallazgos.